jueves, 31 de enero de 2008

Hogar, dulce (y hasta maravillosamente empalagoso) hogar

Los hospitales son lugares sorprendentes. En ellos es posible que en un recipiente que el destino había reservado para contener orina, ¡crezcan margaritas! (foto izda.) ¡que bien vienen esas cosas!
Luego, regreso a Itaca. El hogar, el dulce hogar donde las mismas margaritas parecen jugar ya otro papel (foto decha.) en otro soporte menos "prosaico".

Para escuchar, qué mejor que el Dulce hogar Albacete, ¡digo! Alabama. Este Sweet Home Alabama de los Lynyrd Skynyrd. Siniestro Total, y más concretaente Julián Hernánadez, hicieron una versión basada en el tópico de la morriña gallega llamada "Miña terra gallega" muy aconsejable. También se hizo una peli con dicho nombre.

jueves, 24 de enero de 2008

DE "ABUJAS" Y JERINGAS

Con frecuencia decimos que la gente de Enfermería sólo tenemos "abujas" y jeringas en la cabeza. Puede ser cierto. También escuchamos que el cuidar es la base de la Enfermería, "y no tanto las técnicas". Como si las técnicas no formaran parte del quehacer enfermero. Y no nos equivoquemos, los pacientes agradecen (necesitan) el trato humano como nada, pero también les cae bien que desarrollemos las técnicas con información, tranquilidad y la mayor destreza posible. No vayamos de una banda a otra. Cuidar requiere una atención psíquica, social y física. Para todo ello es importante el saber, el saber hacer y el saber estar, y tan malo sería tener la cabeza llena de jeringas, como el tenerla llena de ¿pájaros?. En fin, ciencia ... arte ... va ser que esto del cuidar es más complejo de lo que mucha gente pensaba... ¡y a la vez tan secillo!
Todo esto es lo que planea hoy sobre mí. Y en estas tengo problemas para subir canciones y reproducirlas en la página (dice ahora el servidor que tienen copyright) y por tanto, muy limitado por la circunstancia, pongo temas que ya están en dicha página anteriormente. Del gran tema punk de los 80' "ça plane pour moi" que hicera famoso "Plastic Bertrand" (las malas lenguas dicen que él solo hacía play back) la versión que recomiendo es la de "Thee Headcoast". Luego las hay nuevaoleras, technos, etc. Como la recomendada no la puedo subir por problemas técnicos citados, oímos ahora la de "Mr Ed Jumps the Gun" . Que lo disfrutes y ya me cuentas qué cosas tienes tú en la cabeza; y por cierto, ¿qué tal te aperce el modelito para ir a prácticas?

domingo, 20 de enero de 2008

JEROGLÍFICO

El entretenimiento en general, está considerada una de las técnicas útiles contra el dolor y la ansiedad (distracción dirigida, etc.). Bien, valga esta bobería que se me ocurrió para reflexionar sobre ello. Ya sé que es muy fácil y que en vez del "smile" podía haber puestoo la de "Arosa" o "Pontevedra", pero así me gustaba más.
Y bueno, donde al fin habrá entretenimiento será en El Nou Camp, y no porque vaya a jugar otra vez allí el RM, sino porque en Julio actuará Brruce Springsteen, el Boss (el jefe), heredero de Elvis (el rey) en esto de liderar el Rock&Roll. Estás oyendo su Radio Nowhere y yo lo oiré en direcro gracias a que tengo unos inmejorables amigos que siempre me tienen en mente para las cosas buenas.

martes, 15 de enero de 2008

ENFERMERAS COMPROMETIDAS 1

Regreso motivado por el compromiso social y busco por la red casos de enfermeras que hayan dado su vida por una causa. Me doy de bruces con alguien a quien se le han dedicado numerosos monumentos y reconocimientos y cuya historia se representa el los dibujos de arriba. Primera Guerra Mundial: En agosto de 1915 los aliados lograron enorme impacto publicitario con el caso de Edith Cavell, una enfermera de la Cruz Roja que trabajaba en la Bélgica ocupada. Cavell fue considerada culpable por un consejo de guerra alemán por haber cobijado en su hospital en Bruselas hasta doscientos soldados belgas, franceses e ingleses (prisioneros evadidos y pilotos abatidos), a los que prestó cuidados de Enfermería necesarios para después haberles ayudado a huir de Bélgica y reintegrarse a sus puestos de combate. Fue condenada a muerte y ésta provocó una ola de indignación y repulsas en los Estados Unidos, tan bien explotada por las autoridades británicas que los norteamericanos que antes había dudado de los relatos sobre las atrocidades alemanas tuvieron que reconsiderar su postura. El caso de Edith Cavell perjudicó notablemente a Alemania y su gobierno perdió la oportunidad de contraatacar cuando ésta se presentó. Pocas semanas después de la ejecución de Cavell, dos enfermeras alemanas que trabajaban en un hospital de la Cruz Roja en Francia fueron condenadas por ayudar a escapar a soldados alemanes y ejecutadas por los franceses. No obstante, los alemanes no intentaron en modo alguno explotar sus muertes. La opinión alemana consideraba que su conducta contravenía las normas de la Cruz Roja y que los franceses habían actuado correctamente. Su valor debía ser admirado, pero no era un tema sobre el que pudiera hacerse propaganda (tomado del libro Geoffrey Regan: Historia de la incompetencia militar) Aunque Edith Cavell hoy en día no es muy conocida por el público en general sin embargo algunas de las consecuencias de la popularidad que vivió en su momento si han llegado hasta nosotros. Por ejemplo, muchos historiadores creen que el fusilamiento de Mata Hari fue la respuesta francesa a la ejecución de Edith Cavell. Además su nombre se puso de moda y muchas niñas fueron bautizadas con él, entre ellas Édith Giovanna Gassion, nacida dos meses después de la muerte de Cavell, y más conocida por su nombre artístico: Édith Piaf. Piaf ha llevado la gloria de la “Chanson” hasta nuestros días, dando su incomparable voz numerosos e imborrables éxitos. Entre ellos el “Je ne regrette rien” frecuentemente llamado “Rien de rien”. Dicho tema tiene decenas de versiones, a destacar la que Ana Curra (Ex-Pegamoide y mucho más) hizo en la post-Movida y la que estás oyendo de Eva Durán extraída del muy muy muy recomendable disco La Chanson Flamenca