lunes, 8 de diciembre de 2008

PHELPS Y EL SÍNDROME DE MARFAN

Hace unos días hablábamos en la asignatura DEPORTE Y SALUD de Síndrome de Marfan, y de cómo algunos de deportistas se podían "beneficiar" de él, mientras a otros les imposibilitaba la competición profesional. Ahora SILVIA me cuenta algo curioso, muy curioso. El llamado Tiburón de Baltimore, lo padece. Nos recomienda leer esto, que está muy bien, por cierto:
"Michael Phelps tiene un raro trastorno genético que sin duda ha ayudado en su empeño de atletismo, pero que también puede resultar un día a ser una maldición. . Ese trastorno, que afecta a 1 de cada 5000 personas en todo el mundo, se denomina Síndrome de Marfan, un trastorno del tejido conectivo que se caracteriza por ser personas altas y extremidades y dedos delgados y largos (¿baloncesto?).
Phelps es muy alto Él tien también flexibilidad en articulaciones en las rodillas, hombros y tobillos.
Phelps en su libro, "Michael Phelps: Debajo de la superficie", describe el síndrome:
Mi ritmo cardíaco se acelera y Bob me sugirió ver al médico. Porque yo era muy flexible y de las manos y los pies. Tuve algunos de los primeros síntomas del Síndrome de Marfan, una enfermedad que afecta a los tejidos conectivo y puede ser fatal si hay fugas de los estímulos eléctricos del corazón. Si usted puede extender sus brazos y forma una T y su envergadura es superior a su altura, puede estar en situación de riesgo. En mi caso, las mediciones han sido siempre muy estrecha. Yo no sabía en el momento por qué el médico decidió buscar en esto. Mi mamá y Bob no quería que fuera anormal, por lo que me dijo que era simplemente una buena idea para los jóvenes deportistas el tener un ECG de prueba con el fin de buscar en el corazón .
Afortunadamente todo fue, y sigue siendo, bien
". En fin, que super Phelps tine S de Marfan pero sin alteración cardiaca, con lo cual, todo en orden. Salud y gracias SILVIA!!! ...y para escuchar, ¿que tal algo de Coldplay diciendo aquello que posiblemente el Marfaniano Phelps dirá todos los días: ¡Viva la Vida!? No dejes de picar en nuestro DJ

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que yo me quedé "picueta" cuando me enteré.
Gracias por las gracias, Elías. :)

Elías dijo...

LA verdad es que sí que muy curioso. Gracias por las gracias de las gracias, Silvia ; )

Anónimo dijo...

Acabo de leer y me dás muchas esperanza ya que a mi nena se la diagnósticaron hace unos días, tiene 8 años y yo un miedo atroz, pero si sale todo bien puede hacer una vida normaal.gracias

Elías dijo...

Así es. Seguro que yo puedo ya añadirte poco, pero ya sabes, que tenga un buen seguimiento, imprescindible no olvidar eso, y el mundo está lleno de casos que llevan su vida con total normalidad. De hecho yo tengo un amigo y todo de maravilla. Un abrazote muy fuerte.

Anónimo dijo...

No necesitas ser gringo para diagnosticar un Marfan.. y si, desgraciadamente Phelps tendrá problemas cardiacos.. mas adelante!

Anónimo dijo...

si yo tengo marfan muy notorio pero me da esperanzas ajjaja porq aunque tllevo los chequeos mi problema es mas psicologico porq soy demasiado delgado y demasiado alto jajajajaj xD lo del corazon lo tengo bajo control y no hay problemas

Elías dijo...

Habrá quien conozca el nivel de alteración familiar y las historia clínica de Phelps y pueda teorizar una posible evolución. Cada familia, y cada caso dentro de ella es un mundo que sólo con un exhaustivo estudio y seguimiento personal (que dista mucho de brindar un blog más pensado para el entretenimiento y ligera culturilla)puede conocerse. Y, jaj, bueno, lo de la altura, a buen seguro lo mismo le encuentras alguna ventaja. Ánimo y a hacerse con la situación, ya sabes. Un saludo y gracias por tu vista.

Anónimo dijo...

Viendo a Phelps en los Olimpicos 2012, se me vino a la mente este sindrome, busqué en google y encontré este post, muy interesante.

Elías dijo...

Gracias. Ten en cuenta que el post es de 2008, pero hay cosas que no cambian. Un abrazote

Anónimo dijo...

Les diré que yo tengo sx de marfán y en mi caso, surgió mor una mutación genética, revisando el árbol genealógico, NADIE de mi familia al menos 4 ageneraciones atrás lo padeció asi que nadie está excento.... y mi hijo, gracias a Dios, no lo padece, es echar una moneda al aire....
Saludos

Elías dijo...

Así es: En la actualidad, practicamente la mayoría de enfermedades transmisible sgenéticamente (por alteración de cromosomas) ya no son heredadas, sino que surgen como mutación sin que la persona tenga antecedente familiar. Ocurre en el SdM , en la Neurofibromatosis, y en general en casi todo este tipo de problemas. Qua vaya todo bien, mucha suerte.

Leticia dijo...

Haber quiero hacer una pequeña aclaración. Por lo que sé y he leído sobre el síndrome, Phelph no presenta el síndrome en sí; sino que posee muchos de los signos claves de este síntoma: hiperlaxitud, dedos de araña, tórax en quilla, pies planos. Pero el no presenta la alteración en el cromosoma 15, esto no descarta que la pueda presentar, aunque en su mayoria sea congénita se han dado casos de que esta se presente con el tiempo, por ello se recomiendan revisiones periódicas. Marfan en una alteración cromosómica no los signos

Elías dijo...

Bien, buena aportación. Gracias. Tal vez no tenga la alteración genética, lo desconozco. Toda la información que hay sobre él sí que afirma que padece el S. de Marfan, pero sin la alteración aórtica. En cualquier caso, lo trascendente es que tiene esos sígnos y síntomas y lo que define un síndrome, es precisamente el conjunto de signos y síntomas (por definición, si bien muchos de esos síndromes, están claramente vinculados a una etiología definida, en este caso,a una alteración cromosómica. Gracias

Anónimo dijo...

Este artículo es un plagio, hasta cuando van a seguir publicando cosas traducidas de otras páginas y hacerlas propias? Derechos de autor señores !

Elías dijo...

Jajajaj. Esto no es ningún artículo, es un mero post en un blog divulgativo. Lo que si resulta extraordinariamente "respetuoso y coherente" es lanzar una acusación anónima y sin citar qué es lo plagiado. ¡felicidades por su inteligencia y talante! ¿Hasta cuándo aguantar a esta “gente” que anda suelta, señores y señoras?