miércoles, 20 de febrero de 2013

La Universidad toma la calle para reivindicar una educación pública

Todos los medios se han hecho amplio eco de la Universidad en la calle. Portada en La Tribuna y en La Verdad. Gracias a toda la gente que la hizo posible y a los muchos ciudadanos y ciudadanos que se pararon a escuchar la clase.



http://www.laverdad.es/albacete/v/20130220/albacete/universidad-toma-calle-para-20130220.html

http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z8827017E-A675-D5BD-A054F5F9C6F4A08E/20130220/pasaje/lodares/convirtio/aula/universitaria/dia

 http://tualbacete.com/el-pasaje-lodares-se-convierte-en-aula-para-los-estudiantes-de-enfermeria/

http://www.masquealba.com/noticias/noticias-de-albacete/4727-el-pasaje-lodares-se-vuelve-aula-universitaria.html

http://www.abteve.com/?p=11973

http://www.visionseis.tv/  
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SmjcmhLL_vc

La luz tenue del Pasaje de Lodares una mañana de lluvia; un centenar de alumnos ensimismados y un profesor de cara amable y barba en lo alto de unas escaleras impartiendo clase mientras los peatones se quedaban atónitos. Así fue el escenario elegido ayer por la Facultad de Enfermería de Albacete para sumarse a una iniciativa nacional que pretende reivindicar una universidad pública comprometida. La clase de ayer, impartida en plena calle, fue 'Atención sanitaria en catástrofes y desastres'.
Y es que estos jóvenes se enfrentan a un panorama complicado, el de la sanidad. La mayoría de sus conocidos, con la misma titulación a la que aspiran ellos, están en el extranjero, en una bolsa de trabajo congelada o en el paro. Si la semana pasada escuchaban con preocupación a los representantes de las plataformas en defensa de los hospitales de Almansa y Villarrobledo, ayer los alumnos explicaban que se veían en la obligación de asistir a esa clase para hacer visible lo cerca que está la Universidad de los albaceteños y lo que la están alejando la subida de tasas.
Profesor y decano
El acto simbólico estuvo avalado por el profesor Elías Rovira y el decano de la Facultad de Enfermería, Rigoberto López. Ambos explicaron que la puesta en escena de ayer no pretendía sino «sacar a la calle lo que es de la calle».
La clase, que transcurrió con normalidad, se convirtió en la primera reacción albaceteña a esta iniciativa estatal de sacar las aulas de las universidades a las calles.
Alumnas como Alicia Tendero y Úrsula Charco aplaudían ayer la iniciativa de su facultad y explicaban los motivos por los que, en su opinión, debían estar ahí las primeras. Ambas lamentaron que la crisis y la subida de tasas haya alejado de las universidades a alumnos válidos que no tienen recursos e insistieron en que «somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que está pasando».
No hubo consignas, ni gritos, ni pancartas, quitando algún pequeño detalle. La mayoría de los alumnos se limitó a disfrutar de la clase, en pleno Pasaje de Lodares, mientras los albaceteños que lo cruzaban los observaban con curiosidad. 

ASÍ LO VEN

ALICIA TENDERO ALUMNA
«Matrículas, tasas... hay gente a la que le es imposible estudiar. Tenía claro que debía estar aquí»
ÚRSULA CHARCO ALUMNA
«Es una buena iniciativa para hacernos notar. Somos muchos los que no estamos de acuerdo con lo que está pasando»