viernes, 16 de noviembre de 2007

Te quiero con todo mi hígado (o el cerebro que viene)

Tras mucho tiempo sin actualizar, subo de momento esta vieja reflexión que escribí hace ya sobre algunas interpretaciones culturales. Me refiero a las que en el tiempo se han otorgado a vísceras, órganos u otras partes del cuerpo, cualidades especiales más allá de su propia función fisiológica. Por ejemplo, la sangre, sin duda, ha sido una de las estrellas a lo largo de la historia en ritos y evocaciones.
En nuestra cultura, el órgano elegido ha sido el corazón. En sí mismo, no deja de ser un órgano que aparece al abrir el tórax, con aspecto más bien asquerosillo y repulsivo. A pesar de ello, por abstracción, es antiguo centrar en él numerosas y amplias virtudes. Así, se llega a decir de una muy buena persona que es "de gran corazón", como si justicia y solidaridad tuvieran algo que ver con la capacidad ventricular.
Hoy, entre la gente, para dar marchamo de realidad a alguna afirmación o sentimiento se dice "te lo digo de corazón" o "me duele en el corazón". Si lo llevamos al campo de lo existencial, en él radicamos hasta la propia alma, y para referirnos a que "se lleva en el alma" o "nos duele en el alma", acompañamos las palabras llevándonos las manos al centro del pecho (que es de verdad donde está el corazón y no a la izquierda). Incluso el cristianismo lo concreta al exaltar "el Sagrado Corazón de Jesús".
Hasta el más sublime de los sentimientos, el amor, también lo ubicamos ahí. La imagen de nuestro Tenorio arrodillado y con sus manos en el pecho mientras se declara a su amada es ya clásica. Y los jóvenes, hoy como antaño, en cualquier pueblo, sentados junto al río, al atardecer; se siguen diciendo aquello de "te quiero con TODO mi corazón", sin reparar en que ese vaso especializado que se dedica a bombear sangre, no tiene nada que ver con el complejo proceso bioquímico que resulta ser el amor.
Pero en esa romántica y manida frase, además de en la abstracción, es en la palabra TODO donde radica parte de la gracia. La abstracción se precisa para eludir la realidad, que es esa amalgama de válvulas, músculo y trabéculas que uno se encuentra ahí, detrás del esternón; y lo del TODO, tiene su cosa, porque tampoco uno ve a nadie queriendo a otra persona sólo con su aurícula derecha o con la válvula mitral, no. Hay que querer siempre con TODO el corazón.
Y mientras, por otro lado, sigue siendo curiosa la cara que ponen los especialistas que adquieren revistas del corazón, sin que hasta la fecha hayan encontrado un solo artículo de Cardiología en ellas.
Y ya en éstas, uno piensa en otras culturas, y se pregunta ¿y siempre se sintió esta curiosa fijación con el corazón? La respuesta es NO. Se sabe que la cultura egipcia supo de la extraordinaria importancia del hígado, al tratarse de una víscera aún hoy inigualada por laboratorio alguno. Interviene directamente en el metabolismo de los tres principios inmediatos, sintetiza factores imprescindibles en la coagulación, controla posibles infecciones, elimina tóxicos internos y externos, regula la acción hormonal femenina en los varones, etc.
Ante tanta importancia sabida/intuida, el pueblo egipcio dio a esta víscera la importancia social que nosotros damos hoy al corazón. Y así, se llevaban las manos al hipocondrio derecho para decir a algún amigo "sinceramente, te lo digo de hígado". Claro, era de esperar que en los atardeceres del Nilo, a Nefertiti, le llovieran los tejos al susurro de "te quiero con todo mi hígado", siendo aquí igualmente importante la abstracción (por evidente) y el todo, ya que "te quiero con mi Cápsula de Glisson" o "con mi conducto hepático", queda ciertamente más frío y distante que la referencia a la víscera al completo.
Y así, cuando uno mira presente y pasado, no puede sentir sino pena por sus nietos y nietas, a los que se les augura un turbio porvenir y pocos roscos, cuando en los atardeceres manchegos, frente a un riachuelo seco, llevándose la mano a la cabeza (desconoceremos en qué medida por asombro y en qué medida por pasión) se digan aquello de "de verdad, te quiero con todo mi cerebro".
Y la música que oyes, nos llega de otra cultura: La India. Su nombre es “Chunari Chunari”, forma parte de la BSO de la película La Boda del Monzón, su autor es Michael Danna y es interpretada por ABHIJEET, ANURADHA SRIRAM & CHORUS. En la película se reproduce y subtitula de forma completa
Aaja na chhoole meri chunari sanam
Kuchh na mein boloon tujhe meri kasam
Chunari Chunari
Chunari Chunari

viernes, 2 de noviembre de 2007

FIN+SALIDA= MUERTE. MÚSCULOS Y LATINAJOS

Ayer 1 de Noviembre fue día de Todos los Santos, y hoy día 2, también según el santoral católico, es el día de Los Fieles Difuntos. Tenemos por aquí numerosas y buenas tradiciones, pero como se trata de vender, ahora nos invaden con eso tan detestable del Jalogüin . Sin comentarios.
Lo cierto es que en esta bendita profesión tenemos, por lógica, una cierta relación con la muerte. Dicen que los sanitarios cobramos por decir con palabras raras aquello que todo el mundo sabe con palabras comunes. La gente asiste a una consulta creyendo que tiene anginas y paga para que finalmente le digan que tiene amigdalitis. En esas, como nos es duro decir según qué cosas, pues echamos mano del tecnicismo. ¿Cómo decir a alguien que no tenemos ni idea del origen de su problema? Pues le decimos que padece algo idiopático, y todos contentos. Bien, tampoco hablar de muerte en centros creados para sanar es algo cómodo, y entonces les llamamos éxitus. Curioso término. Se trata de la misma raiz latina que da origen en nuestro idioma al término “éxito”. Ahondando en este tema, diremos que buscando éxito en el diccionario de la RAE, su tercera acepción es “Fin o terminación de un negocio o asunto”. Lógico. Se comenta mucho que en latín exitus significaba “salida”, y es cierto (en muchos locales leemos EXIT para indicarnos la salida). Podría pensarse que morir, no es sino la salida definitiva, y de ahí el término referido. Pero lo cierto es que en latín, exitus se empleaba para indicar salida pero también también referir el fin de algo. En Anatomía, el exitus pelvis es el estrecho inferior de la pelvis o su salida. Para indicar que un paciente salía (y era pues dado de alta) con muerte, se decía Exitus letali. Hay quien defiende que es el acortamiento de esta cita la que da pie al actual y sencillo éxitus. Pero en textos latinos, encontramos como sinónimo de fin y no de salida, la expresión “exitus vital” para referir el fin de la vida. En fin, que bien por salir o bien por finalizar, los exitus suelen ser poco exitosos.
Y ya en estas de difuntos y todos los santos, llevo más razón que un idem cuando opino que nada mejor que pensar en cuándo los santos se pondrán en marcha. Así que llevas ya un rato oyendo el clásico del gospel oh when the saints go marching in” filtrado por la trompeta jazzera del señor Louis (Daniel) Armstrong. Si te fijas bien en una foto (ésta por ejemplo es extraordinaria), comprenderás que sus henchidas mejillas no son producto de generosos mofletes, sino una descomunal musculatura que le permite soplar fuerte y virtuosamente. ¿Cómo podríamos llamar a dichos músculos? Si analizas nombres de la naturaleza, observarás que todo aquello que lleva el sobrenombre de trompetero, se le llama Bucinator (ejm. el cálao trompetero o Ceratogymna bucinator, extraño pájaro este). Ello se debe que en latín bucinator significaba trompetero (buccia es trompeta en italiano). En español nos llega para una bocina. Como habrás imaginado, los músculos referidos son los buccinadores (o músculos "trompeteros"), que a quienes no tocamos la trompeta, apenas ayudan en algo a la masticación y de vez en cuando sirven para soplar (me refiero a las velas de los cumpleaños). Y bueno, con los latinajos de esta entrada, tengo ya el cupo de un lustro cumplido

HISTÓRICO: ENFERMERÍA YA ES UN TÍTULO DE GRADO

Se llevaba muchos años detrás de la Licenciatura, porque hasta que no la tuviéramos, se decía que no seríamos unos profesionales con reconocimiento académico completo, unos profesionales "de verdad" (vamos, que éramos como de juguete). La llegada de la política de Grados en Europa, ha hecho madurar el asunto sin rasgaduras de vestiduras. Ya está aquí. Copio la HISTORICA NOTICIA (al terminar, para desengrasar trascendencia, puedes jugar a buscar la enfermera que se parezca a la enfermera Pin, y el enfermero que más se parezca al bebé Pon).
El BOE publica el Decreto de Enseñanzas Universitarias que elimina el sistema de Diplomatura y Licenciatura
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy, 30 de octubre, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitaria, que estructura la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado y elimina el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas. De esta forma, Enfermería deja de ser una Diplomatura para convertirse en un título de Gado de 240 créditos europeos y 4 años de duración, exactamente igual que el resto de titulaciones universitarias.
La implantación de las nuevas enseñanzas podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva. Eso sí, para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer cursos para la actual Diplomatura en Enfermería. Las universidades que deseen acogerse a este nuevo modelo universitario desde el próximo curso académico deberán presentar sus propuestas al Ministerio de Educación antes del próximo 15 de febrero.En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que la medida "abre definitivamente las puertas de Europa a nuestros titulados y ofrece la mejor preparación a los profesionales del futuro".El Real Decreto establece, además, una novedad para las universidades ya que, por "primera vez en la historia", serán éstas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren "más atractivos y acordes con sus recursos e intereses". En este sentido, De la Vega afirmó que la oferta formativa será "más flexible, interconectada y más adecuada al entorno".El Gobierno también establece una serie de mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Entre ellos, figura la evaluación de los planes de estudio por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad. La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará, además, que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.
Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales. El Gobierno ha distribuido, dentro de sus programas de apoyo para facilitar a las universidades adaptarse a esta reforma, un total de siete millones de euros en el ejercicio 2007. Grado, máster y doctoradoEl primer nivel de formación universitario será el 'Grado' que tendrá un total de 240 créditos europeos. Cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica, por lo que la duración mínima que se establece es de cuatro años. Éste título será el que faculte para el ejercicio profesional, salvo en el caso de las actuales ingenierías superiores, cuyas actuales atribuciones se adquirirán a través del máster. Además, en el caso de los estudios sometidos a directiva europea, como es el caso de Enfermería, o que capaciten para una profesión regulada por ley, sus planes de estudio deberán ajustarse a estas normativas. Sin embargo, se trata de una especificación que deberán establecer las propias universidades. El Real Decreto también establece que, en el Grado, el plan de estudios debe contener un mínimo de 60 créditos de formación común básica para los títulos adscritos a una misma área. En el caso de Enfermería, que está adscrita al área de Ciencias de la Salud las materias básicas serán: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.
El título de Grado capacitará para el mercado laboral, pero también facilitará el acceso al máster o al doctorado. El máster deja de ser un título propio de las universidades para convertirse en un título oficial, que tendrá entre 60 y 120 créditos (uno o dos años de duración) y que finalizará con la defensa pública de un trabajo fin de estudios que otorgará entre 6 y 30 créditos. Al doctorado se podrá acceder directamente desde el título de Grado o desde el máster. En cualquier caso, el Programa de Doctorado se dividirá en dos periodos, uno de formación y otro de investigación organizado y terminará con la defensa de una tesis doctoral. Con lo que, a partir de ahora, los enfermeros podrán ser 'Doctor en Enfermería'.
Europa Press MADRID, 30-10-2007

Comprenderán ustedes, que tal hecho no puede tener otra que no sea la genial música de ELGAR y su POMPA Y CIRCUNSTANCIA, un tema para oir de su primera a su última nota.

BUONA FORTUNA, ERASMUS

Érasmus pocus y parió la agüela. Bueno, ya sé que es un chiste malo. Pero lo cierto es que en estos momentos, y hasta donde yo sé, tenemos 3 alumnas y un alumno de Erasmus por Italia. Concretamente 2 en Padua (Ana y Amparo) y 2 en Milan (Cristina y Juan Alberto). Y para que vean que aquí nos acordamos de todos y les deseamos que todo vaya bien, pues ahí va un saludo fuertote, y a ver si en Navidades coincidimos y lo celebramos ya por tierras manchegas. Ojalá y tengáis tiempo para todo, incluyendo el conocer eso del “Dolce far niente”. De música, podríamos recomendar al imprescindible Adriano Celentano, pero lo dejamos para otra ocasión. Hoy oímos a uno de mis favoritos. Es considerado uno de los grandes genios de los músicos vivos. Hizo pop en lo 80’ y luego ha compuesto igualmente óperas y música de corte clásico, junto a rarezas de corte experimental. Políglota, cerebrito y solidario, genio en resumen. Huye de lo comercial (y por tanto del éxito masivo) y busca lo difícil. Es Franco Batiatto, que acaba de visitar España para presentar su nuevo disco. Aquí va el tema ya clásico Sentimiento Nuevo, siempre mejor en italiano picando aquí, aunque también se puede escuchar en perfecto castellano picando en este otro sitio. Arrivederci. Buona fortuna e ci vediamo presto.