lunes, 6 de agosto de 2007

TOPOS, NOMBRES Y TRANQUILIDAD

He de reconocer un cierto gusto que no sé si tendrá algo de perverso. Y es que nombres como Entamoeba o como Francisella me suenan muy pero que muy bien. El problema viene cuando se estudia y uno se da cuenta que son gérmenes y producen enfermedades, aunque la representación de su genoma o un cromosoma, sigan pareciendo estéticos.
Concretamente, la Francisella Tularensis es la responsable del asunto que nos ocupa. Y es que al hilo de la plaga de topillos que hay por tierras castellanas, ha salido a la palestra la enfermedad llamada Turalemia. Padecida por roedores salvajes (conejos, liebres, etc), podemos padecerla los humanos si nos llega de alguna de las siguientes formas: raramente por comer carne infectada, contacto directo con los bichos o por picaduras de moscas, mosquitos y garrapatas que lo trasmiten. La enfermedad se manifiesta con adenopatía, fiebre, dolor músculo-articular…. Se trata exitosamente con estreptomicina, provocando la muerte tan sólo entre el 3-5% de quienes no se han tratado. Debe reinar la tranquilidad pues no supone un problema de importancia ni para la Salud Pública ni clínicamente. Los cuidados son los propios de una infección y según complicaciones. Mejor como siempre prevenir, evitando el contacto con los animales vivos o muertos y hacerlos desaparecer cuanto antes, para que los insectos no actúen de agentes trasmisores.
Y bueno, hablando de topos, me viene a la memoria el gran grupo de rock urbano fundado por el bajista José Luis Jiménez (quien además compusiera para M Rios y Luz Casal) llamado TOPO. Rock, Blues, reggeae, fue cañoneado por las disqueras, quienes en pleno éxito de The Police, quisieron convertirlos en su calco español. Topo acostumbraban a versionar en directo el tema del gran Sam Cook titulado “Trae contigo tu amor”. En 2004, JLJ y Lele Laina (de Asfalto), grabaron un disco con sus clásicos y lo incluyeron en él.
Si alguna vez cambias de parecer
Crees que dejarme fué una equivicación
vuelve a casa...y trae contigo tu amor ..yeahhh

1 comentario:

elagus dijo...

Bueno,decirte que tanto Jose Luis como Lele estuvieron primero en Asfalto y ambos luego fundaron Topo.

De hecho el tema de Sam Cook ya lo hacían cuando ambos estaban en Asfalto junto a Julio Castejón y Enrique Cajide, eso sí, en aquella época lo cantaban en inglés.

Y como Topo vuelven a estar sobre los escenarios y con disco nuevo.

Ahhhh y nunca falta "Trae contigo tu amor"