viernes, 5 de octubre de 2007

ACCIDENTES


(a partir de hoy escucharás música al abrir el blog. Hay que agradecerle la información a Eva, una colaboradora y paciente colega (enfermera) que es una de las autoras del blog Enfermería Avanza que te recomiendo visitar. Gracias Eva)

Nos hablan hoy de nuevos endurecimientos en las sanciones contra quienes cometan graves infracciones de tráfico. Bien, no discutiremos estas medidas que el tiempo dirán si funcionan o no. Van encaminadas a disminuir el número de accidentes y por tanto de muertes en carretera. A mí, lo que me llama poderosamente la atención, es lo siguiente: Los informes anuales de 2005 de Cruz Roja y Guardia Civil de carretera reflejaban una cifra muy similar: prácticamente la mitad (en ambos casos más de un 44%) de las muertes por accidente en la primera hora, se producen por hemorragia externa o cierre de las vías aéreas. Se da el caso que ambos problemas son extraordinariamente sencillos de detectar e igualmente de solucionar. Es decir, si toda persona que llega a un accidente supiera Primeros auxilios, se salvarían un elevado porcentaje de los accidentados. No dudo de las multas, radares, puntos, etc, etc. Pero parece que tampoco hay duda sobre este tema, es mucha (miles) la gente que muere porque no hay nadie cerca que sepa hacerle aquello tan fácil de hacer. ¿Cómo es posible que en la Enseñanza Obligatoria (esa por la que pasan TODAS las personas de este país) por poner un ejemplo, no sea obligatorio junto a los afluentes del Ebro y los logaritmos neperianos, aprender a realizar Primeros Auxilios?. Es fácil, económico y extraordinariamente rentable para la salud de TODOS Y TODAS. La implicación además que los profesionales de Enfermería podrían tener en esa formación sería extraordinaria. Pues nada, que por las alturas no se quieren enterar.
En fin, la responsabilidad previa queda en buena medida en el asiento del conductor, un asiento verdadero centro de mandos que debe quedar bien lejos de aquel maravilloso Asiento del conductor (driver's seat) que nos recomendaban los Sniff & The Tears para el "saturday night" (si esta es la última entrada la estarás escuchando ahora, si no, puedes hacerlo como siempre, picando sobre el nombre de la canción).

5 comentarios:

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Accidente es tambien el haberte conocido; pero uno de esos accidentes de onirismo que terminan con el agrado de salir ileso en lo que duele y que al despertar sonríes en tu indemnidad...
El "accidente", la casualidad y el trato provocan en este caso unas heridas de amistad de las que doy gracias el guardar cicatrices de recuerdo. Gracias. Enhorabuena por el Blog, por la colección de imágenes que soporta y por los temazos elegidos para los posts.
Gracias por incluir un enlace a R&R Enfermero.

Antonio J. Valenzuela

Elías dijo...

Gracias Antonio. Siempre digo que cuando pasa por sitios y luego lod deja, lo mejor siempre es alguna de la gente que conoció. Y mira, en eso, hay accidentes que sin duda merecen la pena tener. ¿Un abrazote!

Anónimo dijo...

El blog estaba mejor sin la música, o en todo caso, sería mejor que el reproductor estuviese más a la vista. Estaría bien decidir si se quiere o no leer tranquilamente. Por el resto me encanta el blog, y sobre todo el dibujo del encabezado ojalá yo supiera usar el ordenador un póco más.

Anónimo dijo...

Gracias. Yo no sé mucho de informática, pero hacer esto es más fácil de lo que parece, son 3 cosas y consultar alguna cosilla a alguien que sepa.
Entiendo que la música, puede no gustar a todo el mundo. Por ello, te hago caso y, no la quito, pero sí que pongo muy a mano el reproductor para que quien lo desee pueda apagarla enseguida. Lo dicho, muchas gracias por tu visita, tu comentario y sugerencias. Espero seguir teniéndote por aquí de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Muy buenas!!

En cuanto al tema que tratas estoy absolutamente de acuerdo contigo. A parte de las multas de tráfico (que no sé hasta que punto es para evitar accidentes y hasta cual para aunmentar las arcas de las administraciones) se debería formar a toda la población en nociones básicas de primeros auxilios. A los niños en los colegios, a las amas de casa en las asociaciones de amas de casa, a los/as trabajadores/es en cursos impartidos por los servicios de prevención de sus empresas. Pero como parece que nadie está dispuesto a pagar esta formación básica tal vez habría que plantearse esta formación de forma gratuita. Se me acaba de ocurrir una idea, ¿sería posible una asignatura de libre elección para lo alumnos de enfermería que consiste en formarlos para impartir cursos de primeros auxilios a la población y que parte de la asignatura fuera trabajo de campo??. Se matarían 2 o 3 pájaros de un tiro.

Un abrazo muy fuerte.

Adrián Juan Peinado.