martes, 18 de diciembre de 2007

FOTO Y MÚSICA DE NAVIDAD

Desconozco hoy si podré actualizar el Blog en estas fiestas
A veces las cosas no son como parecen. A veces las cosas, necesariamente no tienen porqué ser de una determinada manera. Un paciente que se marea, se le pone inmediatamente en Trendelemburg (pies más altos que la cabeza). Acertaste si era lipotimia e incluso shock, pero si se trata de un ACV, no es lo más adecuado seguramente. Si es diabético, pasamos a pensar en una hiperglucemia, habría que administrar insulina, pero ¿y si fuese una hipoglucemia? Habría que aportar glucosa, y un caramelito hasta le iría bien. La valoración, la buena valoración; nos permite una adecuada identificación del problema. Y así, actuar en consecuencia. No todo lo que parece, es, al menos en tanto uno crea que es.
Unos amigos argentinos contaban que les daba una sensación extraña todas las películas norteamericanas y españolas que mostraban unas navidades heladas. Las fiestas navideñas, en más de la mitad del planeta, no son ni frías ni nevadas. Hay sitios, muchos, donde no saben de tipos gordos y barbudos (y mira que a mi me caen bien los gordos barbudos). Hay lugares donde en vez de villancicos, se baila a otro ritmo. Ni mejores, ni peores, sencillamente distintos. Y todo está ahí.
De música oiremos unos días a la gente de Habana Abierta. Buen grupo. Se dice que allí, en su Habana, en el malecón, las olas maceran los sentimientos y cicatrizan las heridas. Ellos nos cantan que...

sábado, 15 de diciembre de 2007

EN PRENSA

Hace unos días recibí una llamada de una periodista del semanal Global Castilla La Mancha. Era para interesarse por este modesto Blog. Días después leo en el mencionado diario un extraordinario y completo artículo a página completa sobre “democracia Digital” y la voz de la gente en Internet. Revisa también diferentes blogs de albaceteños y albaceteñas, y ahí, le hacen un apartado especial para esta Informal_Mente. Lo cierto es que sólo puedo felicitar a Isabel del Rey, no por reparar en este blog, sino por todo su gran artículo. Muy recomendable. Recordad que aún anda por ahí: Global Castilla Mancha: Miércoles 5/12/07 por Isabel del Rey. ¡Gracias y enhorabuena Isabel!

Y al hilo de esto, me ha venido a la mente una película que vi, con el trasfondo del litigio británico-irlandés, sobre una periodista. Es Victoria Guerin. La peli acaba con el tema Fields of Athenry cantada "a pelo" por Brian O'donnell, un niño de 9 años (oir aquí). Quedé impactado. Busqué el tema, y hay más de 15 versiones. No hay artista irlandés que no lo haya versionado (folk, rock, heavy, instrumental, "voz clásica", trash, etc). La han convertido en himno. Ahí están los Dublinners, The Waterboys, Sinead O'connor, etc.


POESÍA Y SALUD

Los tengo ahora sobre mi mano izquierda y los miro y despliego como el niño que recuenta sus golosinas. Son cuatro libros; mis cuatro chuches chupeteadas y rechupeteadas ya a estas alturas. Si nos fuéramos a términos gastronómicamente más consistentes, me reconocería como más comedor de tapas que de grandes y suculentos platos. Por ello, para mí la poesía es algo a lo que siempre vuelvo. Cuando tengo un libro nuevo, lo leo en una o varias tacadas según extensión. Una vez hecho eso, volveré a él una, y otra y otra vez, éstas ya, de picoteo.
Siempre hay una excusa para hacerlo: desde una feliz tarde blanca de Domingo, pasando por una morriña, cualquier celebración, reflexión o porqué no, dolor. Siempre vuelvo. Desconozco si existen exhaustivos estudios o sesudas investigaciones publicadas sobre la bondad de la poesía en la parte más física y terrenal de las personas; de su salud. Lo que sí que tengo claro, es que si tomamos ésta desde su ya clásica multidimensionalidad (física, psíquica y social –y espiritual-), el beneficio que la poesía aporta a la misma, resulta indiscutible. Imagino que no acelera la formación de fibroblastos o un callo óseo, no tiene actividad antifúngica y no aplaca el crecimiento de alguna tumoración , pero insisto, que la poesía te hace sentir mejor.
De entre las chuches (todas de gente de la tierra), la primera que a la vista está es Diarios de un Holgazán, de Frutos Soriano. Sus Haikus son los que, y ahora hablo por propia experiencia, más bien me han hecho en los últimos tiempos.

piedrecillas
cada una de ellas
tiene su sombra;

nos acostamos
distantes: entre sueños
me ha abrazado

navidad:
sólo ruido y prisa
salvo en sus ojos
(mis hijos)
aquella nube
tenía forma de perro
hace un instante

gracias por visitarme
dicha.
no te vayas esta vez.


Tiene lo complejo de la sencillez extrema. Te permite el juego de soñar lo que no se explicita. Los ingiero con la religiosidad de quien toma su antibioterapia mirando el cronómetro. Son curativos y cuidativos. Doy fe.
Otra golosina que esconde detrás es La Memoria Del Visionario, de Arturo Tendero. Me dice un amigo que sabe de esto, que si Arturo hubiera nacido en otras tierras de las que cuidan más a su gente, hoy se estudiaría en los libros de texto como uno de los mejores poetas coetáneos de este país. Y seguramente así sería. Termina su Desierto:

… Ven, viento ábrego del sur, conquista
Una vez más. Aquí sólo mis ojos
Aprecian tus distancias, nada más
Que mi aliento conspira por ser polvo
En medio de este polvo que crece en el oído
Hasta romper el cántaro de tanto pensamiento
Continuando con esta particular baraja que despliego ahora ya sobre mi mesa, me topo con Bello Público (aquí una foto de su presentación), de Ana Julia González “Aswad”. De este llevo ya regalados unos cuantos, aunque no creo que eso tenga que ver con que sea un verdadero superventas (en el mejor sentido del improperio). 1ª edición en 2001 y segunda en 2002. Aswad no había escrito nada desde entonces (sí ha escrito y trabajado mucho, pero no publicado en este formato) y ahora se descuelga con un libro en….árabe. Para entenderlo mejor leéis directamente una entrevista suya en la página Web que luego os recomendaré. Casi me lo sé de memoria. Hablamos de un personaje que

solo repetiría algunas cosas –de mujeres- en presencia de su gin-tonic,

que cree que las peores huelgas son las de buenos sentimientos,

que afirma que lo creamos o no, hay más demonios en las camas de raso que en las sociedades anónimas,

que no quiere dejar que dejará que nadie la mate de pena y

que opina que Abril destella himnos de tráfico de besos y pasiones de seso adormilado.

Después de deshilachar estas virutas, o destrozar sus versos más bien, solo os digo que pocas cosas hay más sanadoras y divertidas que la lectura de esa declaración de intenciones que es su Escarlataojara. Bueno sí, oírsela recitar a ella. ¿Qué aún no te has gobernado el libro? Ya estás tardando.
Y ya en el fondo del montón, me topo con El Libro Del Agua. Huelga decir que no soy objetivo. Pareciera que Ángel Aguilar lo haga todo bien, trascendente o no (escritura, hijas, profesión, elección de equipo, amistades ... etc. ... vivir). A la derecha tenéis recomendada su extraordinario blog, del que me copio todo lo que puedo (yo digo que me inspira, claro). Nos dice:

A fin de que la luz me reconozca,
Para que sepa cómo entrar
La claridad del día,
Dejo abierto un resquicio en la persiana,
Para que se acerque hasta mí
Toda la humedad de la lluvia…

Mejor me corto ya. Y bueno, seguro que los autores hubieran elegido otros textos, pero es que esto lo escribo yo, y por eso hay lo que hay. Lo varones forman parte además de un grupo de poesía llamado “La confitería”. Están ellos, pero también podrían estar Rubén (ver su blog recomendado), Cruz Campayo, Pedro Gascón, Javier Lorenzo, mi buen amigo Paco Jiménez Carretero,…. y así un montón más, por seguir sólo con la gente de Albacete.
Si quieres saber de ellos no dejes pasarte por http://www.albaceteliterario.com/, buena (extraordinaria) web que tiene un índice imprescindible, y a diferencia de algunos sanatorios, es gratis. Mientras, como en la foto, los chillones lapicerillos, seguiremos esperando que algunas benditas plumas, vengan a alimentarnos y protegernos.
Por cierto que si en la red buscas “poesía y salud” darás con unos talleres que han hecho en una Escuela de Enfermería Chilena (toda una idea) o un tipo con un Blog titulado tal cual.Y de música hoy vamos a recomendar para todos los gustos. Si te apetece tranquilidad, aquí te irás a escuchar la BSO de El Club de los Poetas Muertos, y acá, si vas de Heavy, pues oyes a Tierra Santa poniendo música a aquellos versos que nos hacían aprender de peques: La Canción del Pirata, de Espronceda (dicen que cada vez que suena, en el Cementerio Sur de Madrid, en su tumba, se producen movimientos sísmicos. ¿se retuerce o baila? Ya sabes, leyendas urbanas). Y lo que oyes es el grupo del poeta Pedro Gascón. Se llama Swann y lo que suena es la versión de un tema de los Surfi'n Bichos: Siete veces gato (aquí para ver el vídeo)

domingo, 2 de diciembre de 2007

PRACTICANDO LA RCP (ver vídeo)

picar 2 veces para ver vídeo

Si la mayor parte de la población aprendiera a realizar maniobras de RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR), miles de vidas podrían ser salvadas al año en España. Como decía Safar, se trata de "devolver a la vida a quien no le llegó la hora de morir". El hecho de que requiera una parte de formación práctica, y que el material para dicha formación haya sido tradicionalmente muy costoso, ha dificultado considerablemente la formación de calidad a grandes grupos. Hoy, la mayor accesibilidad para adquirir los materiales, pero sobre todo el empeño de alguna gente, nos permite ofrecer imágenes tan poco usuales como la de este vídeo: 35 personas practicando al tiempo. Es en la Escuela de Enfermería de Albacete (UCLM), y son las alumnas y alumnos de Técnicas de Urgencias quienes le ponen empeño y buen hacer. Un placer ver imágenes como estas.

Tal vez al inicio del vídeo, se solapen la música con la voz del vídeo. Son apenas 17 segs. y puedes parar la música si lo prefieres. La canción, por cierto, se trata de un tema de los argentinos Los Pericos, (nada que ver con el gran Tamudo), un grupo divertidísimo en directo, que exclusivamente hace Ska (y algún reggae), que interpreta Me Late.

Me late, me late, me late el corazón.

Tengo taquicardia, ¡ay! sí señor.

¡hay pulso! ¡hay pulso!

...y que no falte ...para evitar la RCP

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

El día 1 de Diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del SIDA. Una vez más conviene insistir en que hay información, pero no hay educación para prevenir la infección por VIH. La gente sabe (está informada) pero no cambia hábitos (no está educada). El mensaje de que los casos de SIDA disminuyen en el primer mundo es equívoco: Puede que el SIDA baje por los medicamentos, pero lo deseable es que bajen también las infecciones por VIH, y ahí parece que vamos a más. En el 3º mundo, la cosa es ya vergonzante para quien se pare a pensar en el papel que el resto del mundo está haciendo allí. Ya queda poco que decir.
Y aunque lo del SIDA hay que ponerlo en positivo y trabajar en esa línea, para abordar hoy la música tocaré algo triste. Muchas son las personas vinculadas a la escena que murieron de SIDA. Hoy leo en la prensa que se ha quitado la vida Daniel Zamora, El Pato, extraordinario bajista de Los Rodríguez (nada que ver con el SIDA). Pero pasado mañana se cumplen 7 años que murió, éste sí, de SIDA, Julián Infante. Era el guitarra de Los Rodríguez, de extraordinario parecido físico y funcional al stoniano Keith Richards y ha sido de lo mejorcito que el (maravilloso, extraordinario, etc.) rock latino nos ha ofrecido en décadas. Andresito y Ariel pierden así a sus dos excompañeros. Va por ellos este tema en el que ambos tocaban, de Los Rodríguez, claro: Dulce condena. ¡a disfrutarlo y … abre bien los ojos!

EL PADRINO (El regreso)

Nuevamente me he llevado una EXTRAORDINARIA alegría. Un curso muy especial para mí, en un momento muy especial para mí, ha decidido nombrarme su padrino. Siempre es un honor, y en esta ocasíon por muy diferentes motivos, más. De momento, gracias a todos y todas y ya volveré al asunto cuando se acerque la graduación. GRACIASSSSSSSSSSSSS.

El tema que elijo para la ocasión no puede ser otro que el tema principal (que no el más comercial y conocido) de la BSO de ese coppoliano peliculón sobre la obra maestra de M Puzo "El Padrino". El tema es original de Nino Rota (Guerra y Paz, la Dolce Vita, etc.)