martes, 9 de octubre de 2007

¿MEDIO AMBIENTE O AMBIENTE ENTERO?

No me considero yo una persona alarmista, pero tampoco de los que hacen oídos sordos a lo que ocurre a su alrededor. Miro la foto detenidamente y la cosa parece seria. Leo que diferentes grupos de científicos están alarmados por el brusco cambio de la temperatura en el Ártico, que está registrando temperaturas de 15º, ya de por sí llamativas cuando no deberían de superar los 5º de media. Debido al aumento de las temperaturas, la superficie del Polo Norte ha registrado un mínimo histórico el pasado mes de Septiembre. Actualmente hay 4,28 millones de kilómetros cuadrados de hielo, un 39% por debajo del que hubo en el periodo 1979-2000. Este verano se ha fundido tanta cantidad de hielo en el Ártico como en los últimos 15 años juntos. Y avisan: si se mantiene este ritmo, el Polo Norte puede desaparecer por completo en el año 2020. En los programas de APS que solemos estudiar en Enfermería, además del Paciente Crónico, Consulta a Demanda, Niño Sano o Geriatría entre otros, está el de Medio Ambiente. Otra cosa serán las atribuciones que luego podamos desarrollar. Lo cierto es que bien como profesionales de la salud o bien como meros ciudadanos, estos temas nos deberían de poner activos. ¿Qué el Polo Norte está muy lejos? Pues nada, esperaremos a que el agua cubra las mesitas de los dormitorios en los chalets de primera línea de playa en Torrevieja, y tal vez entonces habrá quien además de pre-ocuparse seriamente del asunto, se -ocupe seriamente del asunto.
Algún día alguien dirá qué se hizo y qué fue del Siglo XX y sucesivos. Por lo pronto el finado grupo granadino 091 ya hace tiempo que se le preguntaba en este imprescindible tema.

2 comentarios:

Angel Javier dijo...

Qué razón tienes Elías... Aunque no tiene que ver con el tema que tratas hoy te dejo una cita del gran poeta Walt Whitman (a quien siempre te he encontrado parecido), y quien ,en la guerra americana de Secesión, pasó mucho tiempo en los hospitales militares como voluntario: "A muchos de los heridos y enfermos encuentro que el amor personal, las caricias, y la corriente simpática y la amistad, les resulta más beneficioso que cualquier medicina..."

Anónimo dijo...

Gracis Ángel, de Whitman me gusta hasta su estética, y ese tipo de sombreros que llevaba... tengo algunos similares aunque -sólo de momento- no los uso. De su escritura...¡que decir! Sus palabras serían ciertas para cualquier ambiente, pero imagino que mucho más en Sanidad de Guerra, donde los pacientes están en mabiente hostil, lejos de su gente querida y con compañeros abatidos, en el frente o compartiendo enfermedad. De hecho, la Enfermería como tal, "nació" con Florence Nightingale cuidando soldados en la Guerra de Crimea. Sin duda todo un acierto de Whitman y tuyo al rescatarlo para este blog. ¡Gracias!