viernes, 29 de junio de 2007

LA RISA

Hay enfermedades tan retorcidas que acaban produciendo contracciones musculares en la cara de manera que aparentan una risa. Es la llamada risa sardónica y un ejemplo de enfermedad que la provoca, el tétanos. La cosa en sí, como todo lo forzado, tiene poca gracia, claro. No obstante, cuando hablamos de una risa natural, espontánea, o simplemente fomentada y deseada, la podemos vincular a la salud. Lo mismo hasta habría que estudiar en Enfermería una asignatura de Risoterapia. Hace más de 4000 años que en culturas como la china o la hindú saben de sus bondades. El mismísimo Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de “energía negativa”, algo justificable fisiológicamente por una actividad especial que desarrolla el córtex cerebral apenas un segundo después de comenzar a reír. Y ¿de qué reírnos? Pues Teddy Bautista, quien comenzara como extraordinario músico de Los Canarios y terminara como feroz recaudador desde la presidencia de la SGAE, compuso en su día un tema titulado “Si no te ríes de tu propio culo, acabaras por tomártelo en serio”. Bueno, no sé yo si hay que llegar a tanto, pero ríete, hombre o mujer, ríete.

martes, 26 de junio de 2007

ADIVINANZA

Es verano y lo de Informal Mente va a más. Pica sobre la imagen (se amplía). Adivínese en esta foto sacada en la entrada del Hospital de Villarrobledo a un grupo de perturbados, quiénes son los nuevos, y quiénes los viejos retos (¿ahora se les llama así?) de la enfermería. Ardua tarea.

CAÑAS-PENDIENTES

Como lo prometido es deuda, y ha sido imposible saldar las cañas prometidas en Villarrobledo, hay unas cañas pendientes (¡pero no como lo de la foto!).
Tiempo habrá. Nos veremos

domingo, 24 de junio de 2007

De días y noches pineales

En la mágica noche de San Juan, tiramos a la hoguera todo lo inservible y lo que nos hace daño. Sea material o no. Es la noche más corta del año, y se une pues, al día más largo. Noche-día, día-noche; binomio inseparable regulado incluso fisiológicamente. Y para ello, la naturaleza nos ha dado la glándula pineal (o epífisis). Está detrás de la hipófisis. Recibe por fibras nerviosas información lumínica que le llegan desde la retina; y se activa y produce melatonina cuando no hay luz. La melatonina está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño; y sirve para contrarrestar además, los efectos del Jet Lag (síndrome de diferencia de zonas horarias). Es también un poderoso antioxidante; y participa en el buen control de algunas células cancerosas. Además regula los ritmos circadianos y el inicio de la pubertad. Hay quien ve en esta glándula y en su activación-inhibición la explicación a la supuesta mayor actividad sexual en países de mucho sol y mucha luz. Precursores de la melatonina se encuentran en el arroz, el maíz, las cerezas y el vino tinto. No obstante hay muchas cosas para las que es difícil hallar sustento bioquímico... y tal vez, ni falta que hace (me disculpen los
científicopuristastododebetenerunaexplicación)

miércoles, 20 de junio de 2007

Cañas

Siguiendo con cosas referscantes del verano, el Lunes comenzamos el curso de verano en Villarrobledo. Me he comprometido con toda la gente matriculada a pagar yo la primera caña (sin alcohol para conductores). Bueno, Villarrobledo es la tierra del vino y lo mismo las cañas son una provocación. Cada cual lo que prefiera, vaya. ...Y yo subiendo esto al blog, el día que en Europa prohiben hablar bien de la cerveza y el vino, aunque lo que se diga sea verdad.
Bueno, espero que la peña lo pasemos bien en el curso. Ya contaremos

COMUNICARSE

¡Qué importante es la comunicación! Se me viene a la cabeza porque al hacer esta foto (peñón de Ifach en Calpe) pareciera que arriba hay indios haciendo señales de humo. Así se comunicaban de monte a monte, como en la Gomera lo hicieran los guanches a través del silbido de barranco a barranco. A veces pareciera que entre enfermera y paciente hay más que montes y barrancos, unos abismos de incomunicación. No debe ser así. Siempre hay una manera de comunicarnos. Valga lo que Antonio Cola recordaba en su gran clase magistral del acto de graduación de la gente de 3º: "las palabras tienen un 10% del valor de la comunicación en el lenguaje; un 20% lo da la tonalidad emocional de la palabra, o sea, de su música,….. el resto, es la danza, los gestos, la expresión corporal. No importa tanto lo que dices como la música con que lo dices"; y además, añado yo, si hace falta silbar, se silba.

Verano 2 y aftersunes

El pálido manchego capitalino, vuelve derrotado y cangrejoso desde la arena al hotel. Su paso por el chiringuito sólo le ha aliviado momentáneamente. Tras la ducha, van por el desagüe 3 toneladas de arena y al salir...¡allí está! Nunca le falla. ¡El aftersun! Las primeras gotas caen sobre su espalda como chorro de agua en sartén al rojo vivo. Se extiende y el alivio es indescriptible. De nuevo, el aroma del aftersun junto al de las sardinas del barito y el olor a bronceador de coco de la sombrilla de al lado, le han hecho saber que el verano ya está aquí. Y piensa que a este sí, al bendito inventor del aftersun sí que habría que hacerle un monumeto.
PD: Al aftersun le pasa como al ambú pero al revés. Todo el mundo le llama aftersun cuando su marca es Ecran. (pd: juro que no llevo comisión, es simple agradecimiento por el cuidado de la piel necesario tras el descuido de la piel)

sábado, 16 de junio de 2007

EL PADRINO


Ayer tarde tuve el extraordinario honor (y una enorme alegría) de ser el PAdrino de la 27ª promoción de Enfermería en su Acto de Graduación. Más o menos les dirigí estas, aunque no lo parezcan aquí escritas, breves palabras.

Buenas tardes……………
Cuando me dijisteis que me elegíais como padrino, de inmediato me fui al diccionario de María Moliner (tal y como la profesora Milagros Molina nos recomendó en su extraordinaria clase del año pasado) a ver exactamente qué cosa me habíasis nombrado, que no fiaba un pelo. Y hallé varios significados:
1. Hombre que asiste a quien recibe un sacramento religioso y contrae con él ciertos compromisos espirituales.
Uhmmmmmmmm…va a ser que éste no es el motivo
2. Hombre que asiste a otra persona para sostener sus derechos, en certámenes literarios, torneos, desafíos, etc.
Agssssssss, espero que este tampoco sea
3. Jefe de una organización mafiosa. Ejem, ejem…¿tanto se me nota? O bien…
4. …Hombre que presenta y acompaña a otra persona o personas que reciben algún honor, grado, etc.
Imagino, que sin duda esta es la causa. Hoy, día de vuestra graduación, soy quien os presenta y acompaño al recibir vuestro grado.
Pero lo cierto es que yo creo que no os puedo presentar. No me entendáis mal, que no estoy diciendo que seáis unos impresentables, no, es sólo que a estas alturas, son ya 3 años que nos vamos conociendo y ya poco podría aportar. Buen grupo, buena gente a la que se os recordará con mucho cariño y echará de menos. Hay aquí buenos mimbres para hacer la mejor Enfermería.
Padrino o no, lo cierto es que siempre me ha gustado acompañar a los alumnos en el día de su graduación, tanto en este acto como en los más lúdicos de la noche. La Enfermería te enseña también cosas para la vida. En mi corta etapa de enfermero asistencial aprendí que siendo enfermero no siempre se puede estar donde y cuando uno quiere. Las mejores noches de feria o las inolvidables nocheviejas siempre eran cuando yo estaba de guardia. Si por contrario se trataba de una comida, ese justo día estaba de tardes.
Os tenía preparada una pequeña sorpresa personalizada que no os podré dar hasta dentro de unas semanas. Pero bueno, aunque hoy haya quienes estéis deseando perder las aulas de vista, en breve os apetecerá pasaros por los despachos y saludarnos. En el mío os estará esperando ese detallito que hoy no os pude traer y os debo. Tomaré nota de quien pasa y quien no a recogerlo.
En fin nuevamente muchas gracias por este gran honor que quiero compartir con mis compañeros y compañeras, profesorado y no profesorado, pues esto es una labor de equipo.
Un solo consejo: ya hay máquinas que toman la tensión, la temperatura, pistolas de aire comprimido que ponen inyectables, etc. Las técnicas, antes o después son y serán pura mecánica, pero sus cuidados y el humanismo al aplicarlos, no lo olvidéis, sólo vosotras y vosotros podéis desarrollarlos.
¡Ah y por cierto! Que si iba en serio lo del padrino por ser el jefe de una organización mafiosa…. con una banda como vosotros y vosotras, sabéis que voy hasta donde haga falta! y si pasa algo... tranquis que procuraremos que parezca un accidente. Un beso y gracias.

lunes, 11 de junio de 2007

CUENTO DE VERANO 1: LO CAMBIÓ POR...


Cuando uno está de bajón, la música y las letras ayudan. Me he puesto manos a la obra y os cuento aquí la historia de mi amiga y colega Virginia.
Ella, en su día, saltándose las más básicas normas de prevención universales, se guardó de recuerdo la aguja con la que puso adrenalina en su primera RCP. Aún le brillan los ojos cuando lo recuerda.
No le costó desprenderse de ella, pues buscaba algo que ansiaba recuperar a toda costa, el objeto que usó para cuidar al más agradecido de los pacientes de su larga carrera.
La cambió por un pomo de un botiquín. Y el pomo, lo cambió por una bata que usara la directora de su Escuela de Enfermería. La bata, la cambió en un mercadillo por un viejo soporte rodante para dos bateas. Resultó una curiosa antigualla y lo cambió por un libro de la 1ª edición de Diagnósticos de Carpenito, firmado por la propia autora. Ya en el mundillo del fetichismo enfermeril, semejante joya la cambió por el juego de tizas que usara Virginia Henderson en su primera clase en Harvard (sí, la Henderson usaba tizas). Dio después con un ex -enfermero, radiólogo arrepentido, que le pasó su tomógrafo por las tizas de su idolatrada líder. Le bastó con ofrecerlo a un hospital privado del Caribe, para que por el tomógrafo, le diesen el 50% de las acciones del mencionado hospital. Con semejante capital, había llegado el momento de buscar a la persona que se quedó con su regalo de aquella maratón solidaria. Un terremoto llevó a una cadena de televisión a organizar una maratón en la que cada persona, famosa o no, debía desprenderse de su objeto más querido para que otra lo comprara y enviar el dinero para ayudar al país. Virginia, en uno de sus prontos solidarios, hizo el regalo que desde entonces tanto añora en volver a tener. La cadena de televisión le dio el teléfono del comprador, y Virgina, tras ofrecer todas sus acciones del hospital caribeño, volvió a recibir aquella jeringa de Gullón que en su día usara para poner un enema a un paciente víctima de estreñimiento pertinaz (o constipación crónica). Nunca se olvida los pacientes verdaderamente satisfechos.

domingo, 3 de junio de 2007

PARTO ACADÉMICO


Bueno, aunque no sea muy ortodoxo, se podría comparar al curso con un embarazo y la fase de exámenes con el parto. Se me ha venido a la cabeza porque a todos y todas que me consultais os acabo diciendo aquello de ¡vamos que ya es el último empujón!. En fin, el curso se trata de nueve meses en que se ha ido ido cuidando todo, con alguna fase mayor o menor de relajo para al final soltarlo todo y tras ello la relajación total y la felicidad. A veces, la cosa llega ya tan ajustada que más que parto parece cesárea, y en algunas circunstancias, esperemos que no haya o sean la menos, a veces también el tema estaba inmaduro y hay que echar mano de incubadoras para sacarlo finalmente en dos meses ya bien maduro. En fin, llegó la hora y lo dicho, ánimo que ya queda nada y todo está ya hecho.