martes, 28 de agosto de 2007

Durito

Hoy es un día triste. Ha muerto Puerta (también Umbral, genio y figura; y trabajadores, y accidentados y….pero no tienen que ver tan directamente con la asignatura). El jugador sevillista tenía 22 años. Este año, nuevamente, estudiaremos en la asignatura Salud y Deporte el tema “Muerte Súbita en el Deporte”, y comprenderemos el papel de la miocardiopatía arritmogénica en su desarrollo. La muerte súbita, socialmente es siempre impactante, pero se vuelve especialmente triste cuando es infantil, e incomprensible cuando es en deportistas. Se dice que el que fuera campeón olímpico en 500 adC, el gran Filípides, murió tras correr los 42 km. que separan la llanura de Maratón de Atenas a fin de notificar la gloriosa victoria de espartanos y atenienses sobre el ejército persa, y ésta fue la primera muerte súbita del deporte conocida en la Historia. Deporte se asocia a salud y aquí la ecuación falla, a veces (muy pocas veces) la combinación puede incluso resultar explosiva. Entre ciclistas, las estadísticas son aún peores. Cuantos más casos se conocen, más ganas de recomendar el Ejercicio Físico, siempre saludable. En fin, no me adentro más, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar la circunstancia.
Y ya que estamos en el tan rudo tema del morir, quiero recodar a quien lo hiciera un 16 de Agosto. No, no es Elvis. El Rey, como todo el mundo sabe está vivo. Quien murió hace un año fue Hilario Camacho; junto con Kilo Veneno y Fito Páez uno de los que me llegan mucho, de los que colecciono todo lo oficial y pirata que ha surgido y surge suyo. De él tengo una de las anécdotas más bonitas que me han ocurrido (apenas semanas antes de su fallecimiento) fruto de su extrema generosidad y que algún día contaré. En su disco póstumo, versionaba viejos temas. De entre ellos, hay uno como este día, triste pero solidario: Ven aquí

Si tu voz se ha roto
no digas nada,
tu tristeza
se ha clavado ya en mi piel.
Tus ojos dicen
todo lo que he de saber,
no hables,
simplemente ven

sábado, 25 de agosto de 2007

¿Y PORQUÉ NO EL CEREBRO?

Los colegas de Urgencias a veces viven cosas que les cuesta contar luego porque nadie les creería. Leyendo el periódico habitual (tirada nacional), me encuentro con una de esas cosas. La noticia la transcribo íntegra y textualmente, acompañada de la fotito que puedes ver (y que me he permitido desdibujar en parte)
Con el pene pegado a una aspiradora
Un artista enano es hospitalizado en el Festival Fringe de Edimburgo tras realizar un excéntrico espectáculo
AFP - Madrid - 22/08/2007
Podría parecer una leyenda urbana pero no lo es. El artista enano, Daniel Blackner, apodado Capitán Dan, el enano demoníaco, fue hospitalizado de urgencia después de atascar su pene en una aspiradora, durante la preparación de uno de sus excéntricos espectáculos en el conocido Festival Fringe de Edimburgo (Escocia). El incidente se produjo cuando Capitán Dan, el enano demoníaco, que forma parte de la compañía del Circo del Horror, preparaba un espectáculo en el que debía atravesar el escenario con su pene dentro de un tubo de aspiradora. El dispositivo que unía el aparato con el miembro viril se soltó y el Capitán Dan intentó repararlo con un pegamento muy fuerte. Blackner dejó secar el pegamento durante 20 segundos, en lugar de los 20 minutos recomendados. Al "conectarse" a la aspiradora antes de entrar al escenario, el pegamento no se hallaba seco por lo que su pene se adhirió al aparato. El artista enano fue llevado de urgencia a un hospital de Edimburgo, en el que su personal logró liberar su órgano sexual después de una hora de esfuerzos. "Me encontré pegado a una aspiradora, sobre una silla de ruedas", dijo Blackner, quien aseguró que se trató del "momento más molesto de mi vida". "Habría querido que se me tragara la tierra. Felizmente, se ocuparon de mí rápidamente y la molestia no duró mucho".
La verdad es que como decía el torero cuando se enteró que Unamuno era Filósofo, “hay gente pá tó”. Pongo la noticia por su curiosidad, y vuelta al cabreo ya expresado en la entrada titulada Intransigencia Total de 18 de Mayo, sobre la imagen que con frecuencia se les da a las enfermeras. En fin, tal vez lo que se quedó pegado en la aspiradora hace años fue el cerebro del guionista del espectáculo.
Sobre la música, aprovecho la desconcertante ocasión para cerrar la triada de versiones dylanianas prometida. En 1973, Bob Dylan aparece como actor y hace la música para la película Pat Garrett and Billy the Kid, de Sam Peckinpah. Se dice que es el último western “de verdad” que se ha rodado. En la BSO, aparece el temazo
Knocking On Heavens Doors , del que se han hecho innumerables versiones, aunque yo me quedo con la de los Guns'n'Roses
Y golpeo, golpeo y golpeo
En las puertas de los cielos.

domingo, 19 de agosto de 2007

De milagros y números

A veces, los pacientes nos comentan cosas esperando que les contestemos de forma que abramos en ellos unas puertas para esperar un posible milagro. Si bien la información siempre debe ser veraz, tampoco nos debemos permitir “verdades gratuitas” dolorosas. Las estadísticas, bien manejadas, son útiles; pero se basan en muestras multitudinarias. Luego, cada persona, es única. Un 99% es un 99% en tanto queda un 1% fuera de él, y que además es irreconocible a priori. Malo es asegurar un milagro como malo es dar por hecho que jamás se producirá. Ahora cabría definir qué cosa es un milagro. Más allá de la dimensión bíblica o religiosa que cada cual está en su derecho a darle, el diccionario también lo define como “suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”. Así pues, haberlos haylos, sea cual sea su génesis. También quedaría por definir qué se entiende por raro, extraordinario y maravilloso. Cada cual tiene su listón, y el de un paciente, no tiene porqué ser el nuestro. Lo cierto es que hay quien afirma que jamás ha vivido un milagro, y otros u otras que lo hallan a diario en una sombra junto a un campo segado, en una compañía o sencillamente en unos versos. ¿Dar esperanza de milagro a quien supuestamente no la tiene? ¿Negar la posibilidad a quien tal vez la tenga? Quien pasa 24 horas al día con el paciente somos nosotros y nosotras. Es difícil manejarse en estas tesituras de la compleja relación que es el cuidar. Hay que querer, servir y saber. Por eso esto de la Enfermería es… bueno, ya le pones tú el calificativo.
Y aunque la canción no tiene que ver con el asunto, su nombre sí. A mi me gusta, fijo que a Ángel Javier también; y espero que a ti también: Con todos vosotros Querida Milagros de El Último de la Fila.
Cuando leas esta carta,
Háblale a las estrellas
Desde que he llegado aquí,
Sólo he hablado con ellas

PD: Nada que comentar sobre los despreciables que juegan con las esperanzas de la gente para montarse el negociete.

jueves, 9 de agosto de 2007

HIDROCUCIÓN

Dicen que eso del “corte de digestión” es un invento de los padres para poder echar la siesta veraniega tranquilos y sin tener que supervisar el baño del nenico o nenica. Algo de razón hay. Pero un caso extremo en dicho corte, supondría el llamado golpe de agua, síncope por agua o Hidrocución. La hidrocución es un shock termodiferencial, que puede acabar en muerte (“ahogamiento blanco”). Se describió por primera vez en las guerras del mar del norte, cuando se comprobaba que al hundirse un barco, los marineros que estaban en cubierta caían al agua y sobrevivían, mientras que los que estaban en la sala de calderas (a 60º) morían de forma inmediata al contacto con las frías aguas. Se comprobó también con los barcos que se hundían al chocar con Icebergs (en Titanic se deja entrever algo -no hace falta hacer de guaperas de Titanic subacuático como en la foto-). En fin, que es conveniente aclimatarse previamente a la temperatura del agua de baño. De ahí la importancia de la ducha previa (además de por quitarse los cocos, zanahorias y demás untos) y de que no haya empujones, etc.
Al hilo de las zonas frías y del gran calor que hace, me viene a la cabeza un tema Funky (por aquí pasarán cantautores, jazz, Folk, blues, pop, barroco, etc.) de un grupo español llamado TelePhunken que hace esta curiosa versión llamada Calor en Alaska (del clásico TV Doctor en Alaska). Pica y refréscate escuchando sin que se te corte la digestión del bocata-chopped.

lunes, 6 de agosto de 2007

TOPOS, NOMBRES Y TRANQUILIDAD

He de reconocer un cierto gusto que no sé si tendrá algo de perverso. Y es que nombres como Entamoeba o como Francisella me suenan muy pero que muy bien. El problema viene cuando se estudia y uno se da cuenta que son gérmenes y producen enfermedades, aunque la representación de su genoma o un cromosoma, sigan pareciendo estéticos.
Concretamente, la Francisella Tularensis es la responsable del asunto que nos ocupa. Y es que al hilo de la plaga de topillos que hay por tierras castellanas, ha salido a la palestra la enfermedad llamada Turalemia. Padecida por roedores salvajes (conejos, liebres, etc), podemos padecerla los humanos si nos llega de alguna de las siguientes formas: raramente por comer carne infectada, contacto directo con los bichos o por picaduras de moscas, mosquitos y garrapatas que lo trasmiten. La enfermedad se manifiesta con adenopatía, fiebre, dolor músculo-articular…. Se trata exitosamente con estreptomicina, provocando la muerte tan sólo entre el 3-5% de quienes no se han tratado. Debe reinar la tranquilidad pues no supone un problema de importancia ni para la Salud Pública ni clínicamente. Los cuidados son los propios de una infección y según complicaciones. Mejor como siempre prevenir, evitando el contacto con los animales vivos o muertos y hacerlos desaparecer cuanto antes, para que los insectos no actúen de agentes trasmisores.
Y bueno, hablando de topos, me viene a la memoria el gran grupo de rock urbano fundado por el bajista José Luis Jiménez (quien además compusiera para M Rios y Luz Casal) llamado TOPO. Rock, Blues, reggeae, fue cañoneado por las disqueras, quienes en pleno éxito de The Police, quisieron convertirlos en su calco español. Topo acostumbraban a versionar en directo el tema del gran Sam Cook titulado “Trae contigo tu amor”. En 2004, JLJ y Lele Laina (de Asfalto), grabaron un disco con sus clásicos y lo incluyeron en él.
Si alguna vez cambias de parecer
Crees que dejarme fué una equivicación
vuelve a casa...y trae contigo tu amor ..yeahhh

¿Calor? sí, pero...

Calor, sí, pero una cosa que esté bien. Ufffffffff, parece que me hubiera mudado al desierto. No estaría de más un atardecer caluroso pero con posibilidad de refrescarse.
¿Qué esto no va con la Enfermería? Pues estoy hablando de salud, quede claro. Salud física y mental
Y para refrescante, esta Tarde en La Habana que nos deja José Mª Vitier. JMV es un extraordinario pianista y compositor cubano. Premiado en la Muestra de Cine de Venecia y nominado a los Grammys, es un fuera de serie. Fusiona estilos muy diversos: Jazz, latino, "clásica", BSO, tradicional...y como factor común, una extraordinaria "cubanía" que lo define y lo hace pues inconfundible. El tema está sacado del disco prologado por su admirador Chucho Valdés y titulado Cuba dentro de un piano (el título es de un verso de Alberti) . Y con su piano; percusión y contrabajo. Hoy había que hablar más de música que de salud, ¿o a veces son la misma cosa? Lo escuchas en http://www.goear.com/listen.php?v=0d957ba y la preciosa web de JMV la tienes en

jueves, 2 de agosto de 2007

Verano (azul) y golpe de calor


Con lo que cae en estos días, se corre riesgo de padecer golpe de calor. Mucho se ha dicho y escrito al respecto. No abundaré en ello. Sobre porqué los ancianos son de alto riesgo, más allá de lo obvio y repetido, se debe añadir que son más vulnerables por sus cambios intrínsecos en la termorregulación, porque toman medicamentos que impiden tener pronto sensación de malestar y suelen tener reducida la sudoración. Sobre qué causas descompensan finalmente el golpe de calor, cabe decir que suele complicarse con Síndrome de distrés respiratorio, fallo renal, fallo hepático y coagulación intravascular diseminada. Cuestiones tan graves que en este caso más que nunca se hace vital aquello de es mejor prevenir. Hay países, con menos calores que España, que ya han introducido en su Urbanismo reglamentaciones encaminadas a paliar los efectos sobre la salud de las olas de calor. Aquí el urbanismo… está en lo que está.
Son las cosas del verano, como este blues del verano (Summertime Blues- ¿una mala traducción inspiró el nombre de la chanquetera serie Verano Azul?-). Un clásico imprescindible, de los más versionados en la historia de la música. Alcanzó la fama con el gran Eddie Cochran y se difundió especialmente en la versión de los Who (¿son artificiales pues las razones de esas riñas entre rockers y mods?). Lo pongo a sugerencia del gran Sandía nº 3, quien ya el 23 de Abril sugirió algo de rock para este blog… y mirad por dónde vamos. Gracias y un abrazote.

Con ustedes ...............¡¡¡¡Eddie Cochran -y su incomparable tupé- en Summertime Blues!!!!! (temazo, oye)

http://www.goear.com/listen.php?v=945e2a8 para oir y

http://es.youtube.com/watch?v=97elblDi3tY para ver

miércoles, 1 de agosto de 2007

AVISO: SE ABRE POR VACACIONES

Bueno, pues es 1 de Agosto y como los albañiles de mi calle, yo aquí en el tajo. NO CERRAMOS POR VACACIONES. Este blog, que comenzó destinado a los alumnos de Enfermería, y en esa línea sigue principalmente, no cierra en vacaciones, aunque sólo sea para catarsis de su autor y algunas buenas gentes que aún en estos días se dan un garbeo por aquí (por cierto, infinitas gracias).
Se prometen unos meses duros, un verano duro, de esos que hacen que uno piense como los Green Day con aquello de “Despiértame cuando Septiembre acabe”. Te dejo con ellos y aquí seguiremos, ya sabes, aunque haya meses que uno no esté para nada.
http://www.goear.com/listen.php?v=1ffb5d2
…lo sobrellevaremos, seguro que lo sobrellevaremos.
el verano ha llegado y se ha ido.
la inocencia no dura por siempre.
despiértame cuando septiembre acabe
haz sonar las campanas otra vez
como lo hicimos cuando llegó la primavera
despiértame cuando septiembre acabe