sábado, 29 de septiembre de 2007

FRASES A DESTERRAR (1ª entrega)

Nos recordaban la gente de El Último de la Fila que “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”. A veces la propia rutina del trabajo, a veces incluso con la mejor de las intenciones, acuñamos frases que no son del todo recomendables para la necesaria relación terapéutica enfermera (sanitarios en general)-paciente. Poco a poco iremos desgranando algunas, pero hoy nos centramos en una de las más perversas, porque se suele decir con el fin de lograr una cierta tranquilidad, y produce habitualmente el efecto contrario. Me refiero a eso de tranquilo, si nosotros estamos acostumbrados”. Se usa en los más diferentes ambientes. Un ejemplo: Mientras alguien asoma la cabeza tras un biombo donde se realiza un electrocardiograma. Me da igual hombre que mujer, joven que anciano; a la persona con el pecho descubierto le suele hacer muy poca gracia, aunque nosotros estemos muuuuuy acostumbrados. Otro más con el mismo criterio, cuando vamos a sondar a alguien sin las debidas medidas de protección de la intimidad. Un tercer ejemplo: Cuando a un paciente oncológico se le retira su peluca sin previo aviso (para ser intervenido, etc.). Otra más: La falta de privacidad en una radiografía. Son siempre situaciones que uno, profesional, puede presenciar con frecuencia, pero que el/la paciente que lo vive, lo siente como una experiencia única y frecuentemente trascendental en su vida. Podemos estar todo lo acostumbrados del mundo, pero nosotros no somos el fin en la acción del cuidar (¡no lo olvidemos nunca!). Seguramente el paciente no esté acostumbrado y eso es lo que nos debe importar: el/la paciente y sus vivencia. Por eso, lo mejor es no dar pie a esas situaciones y así llegado el momento me evito el “tranquilo, si nosotros estamos acostumbrados”. Para decir algunas cosas que de vez en cuando decimos, mejor te callas.
Y si de Callas hablamos, tendremos que referirnos a una de las mayores paradojas de la música: al castellanizar tal apellido, se pide el silencio para la que ha sido posiblemente la más hermosa voz femenina en la historia del canto: María Callas ("la Calas"). La podemos oír aquí en uno de los pasajes más clásicos de la ópera: “el brindis” (Libiamo ne’ lieti calici) de La Traviata de Verdi. Cantan Francesco Albanese (Alfredo) con María Callas (Violeta) y suena la Sinfónica de la RAI de Turín, en una histórica grabación de 1953.

ALFREDO
Bebamos alegremente de este vaso
resplandeciente de belleza
y que la hora efímera
se embriague de deleite.
Bebamos con el dulce estremecimiento
que el amor despierta
puesto que estos bellos ojos
nos atraviesan el corazón.
VIOLETA
…Yo quiero compartir
mi alegría con todos vosotros;
todo en la vida es locura salvo el placer.
Alegrémonos, el amor es rápido y fugitivo.
Es una flor que nace y muere
y del cual no siempre se puede disfrutar.
Alegrémonos pues una voz encantadora,
ferviente, nos invita
TODOS
…¡Alegrémonos!. El vino y los cantos
y las risas embellecen la noche;
y que el nuevo día
nos devolverá al paraíso.
VIOLETA
La vida solo es placer

lunes, 24 de septiembre de 2007

PISTOLETAZO DE SALIDA

Se dio el pistoletazo de salida. Hoy comenzaron las clases y presentamos la asignatura de Salud y Deporte. La universidad engrasa de nuevo su maquinaria, y hemos comenzado por diferenciar los conceptos de Deporte y el del siempre saludable Ejercicio Físico. Mucha gente; mucha buena gente de nuevo enfrente, capaces de llegar a todos los balones.
Y donde también habrá presentaciones de viejos conocidos, pero en Noviembre, será en Londres: Sex Pistols y Led Zeppelín. De los Pistols hablaremos en otra ocasión (su cara dura hoy por hoy ya tiene poca gracia). Sobre los Zeppelin cabe recordar que juntaron en una misma banda a los mejores músicos del rock de la época: una barbaridad interpretando. Aludiendo a la foto de arriba, podríamos decir que hay gente que no necesita una autopista para llegar al cielo, aunque no será ese el tema que escucharemos. Hoy toca lo que toca: sencillamente su Rock& Roll. ¡quien pudiera estar en Londres!

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cirugía taurina y frases célebres


No pretendo entrar aquí y ahora al “toros si o toros no”.
Me referiré a la cirugía taurina, tan de moda en estos días. Mucho ha evolucionado entre las dos dramáticas (soy consciente) fotos y hasta la actualidad. A la derecha, una foto histórica: un novillero muerto en 1919 en la plaza de toros de Albacete (un amigo con humor negro siempre comenta que el único que no sale movido en la foto es el fallecido). También en la misma plaza, a la izquierda, un espontáneo moría en 1981 con la carótida seccionada por la cornada (foto muy premiada de M Podio). Se podría pensar que la cirugía taurina es similar al resto de cirugías, pero reúne las características poco frecuentes de intervenir heridas engañosas, penetrantes, de poca extensión en superficie, pero muy profundas, y a veces incluso, con una única entrada pero diversas trayectorias internas. Generalmente la peligrosidad dependerá del compromiso de algún paquete vasculonervioso. Las soluciones con frecuencia en las mismas manos de siempre: cirujano, anestesista y enfermera.
Los toreros y sus dichos, han dado mucho de sí en la historia. Comentemos ya metidos en harina algunas frases célebres:
* El Gallo cuando le dijeron que Ortega y Gasset era filósofo afirmó: "Dende luego, es q’hay gente pá tó" . Hace referencia a necesidad nª 12 de V Henderson: Trabajar de forma que permita sentirse realizado; y es que cada uno se realiza como puede, oiga.
* También El Gallo afirmaba: "Toreo perfeto es lo que está bien arrematao y toreo clásico ya es lo que no se pué hasé mejón". Hace referencia a la necesidad de comunicación y entendimiento.
* Tras terminar en una plaza gallega, nuestro mismo torero dice que sale de inmediato viaje para casa. Alguien le avisa: Pero…¿no está muy lejos Sevilla? A lo que responde tajante: "Vamo a vé, Sevilla está donde tié qu’estar. ¡Lo que está lejos es esto!" Clara referencia a la necesidad de sentirse perteneciente a un grupo, en este caso de ciudad.
* Otro torero, preguntado si no era demasiado peligroso ser torero por las posibles cornadas respondió tajante: “Más cornás da el hambre", dejando claro que la necesidad de nutrición es superior a la necesidad de seguridad.
* Otra frase torera para la historia fué la de El Guerra , quien preguntado sobre lo pobre que le había quedado una faena dijo: "Lo que no pué zé no pué zé y ademá e impozible". Una mezcla de espiritualidad, necesidad de adquirir conocimientos y quién sabe qué más cosas.
* Por último, Lagartijo fue preguntado sobre los diferentes lances de una corrida: “Maestro ¿qué es más difícil de hacer en el ruedo? A lo que contestó sin dudar “Lo más difícil es escupí”. Hacía referencia a la actividad del sistema simpático, sistema de ataque-huida, que favorece reacciones rápidas e inhibe los procesos tranquilos como los de la digestión, y entre ellos la salivación: el nerviosismo deja la boca más seca que un polvorón en el desierto.

Y con qué música acompañamos esto. Pues nos vamos al flamenco. Hablar de flamenco es hablar de Camarón. Hablar de un tema que revolucionó literalmente las bases del flamenco es hablar de La Leyenda del Tiempo; unos jaleos sobre un texto de García Lorca. La última vez que Camarón actuó en Albacete, cantó tan sólo 20 minutos. Nadie dijo nada. Se levantó y se fue entre ovaciones sin el más mínimo reproche. Alguien sentado junto a mi comentó: “Hemos tenido la suerte de verlo en carteles y programas durante semanas. Hemos podido ir a una ventanilla y comprar una entrada que pone Camarón. Hemos venido y hemos tenido el privilegio de verlo ahí, sentado junto a Tomatito. ¿No me digas que aún había gente que quería oírle cantar una hora? ¡Amos anda! Hoy conocimos el genio, la gloria”
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

martes, 18 de septiembre de 2007

HAN VUEEEELTOOOOOOO

No, no son los Poltergeist, aunque algo de fenómeno tiene la cosa. Atrás van quedando escuelas e institutos, pero no el sueño/empeño de ser profesional de Enfermería. Hoy llegais a la Universidad y lo hacéis por la puerta grande: con unos expedientes académicos de los más brillantes. Pues sólo queda daros pues la bienvenida, así como felicitar a quienes pasan a 2º o a 3º curso. Queda para todas y todos un peldaño menos. Hoy ha sido día de presentaciones, tiempos de inicios y buenos propósitos. De aquí a nada, se han roto los viejos y obsoletos estereotipos como los de la foto y vendrán días de mucho sillón, noches de flexo y con frecuencia cafés y cafés... y cafés. Tanto, que a veces pareciera que llueve el café. Aquí podéis oír a la guitarra más elegante del swing-blues-rock latino, la de Ariel Rot; interpretando una rareza: Ojalá que llueva café en el campo. Increible pero cierto (y muy recomendable). Pues eso, ojalá que todo lo que se inicia, llegue a buen puerto.

Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha é pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Aaaaadiós

Una de las 14 necesidades de salud de V Henderson, es “Jugar o participar en las diferentes formas de recreo (ocio)”. Sin duda una de ellas, y de las más espectaculares, se nos va ya hasta dentro de un año: la feria.
Dicen que para estar sanos hay que respirar, comer, eliminar, moverse, tener seguridad..y también divertirse y entretenerse (a veces haciendo todo lo demás al tiempo). Con frecuencia la feria puede sentar como el atracón en la nutrición, la taquipnea en la respiración o la poliuria en la eliminación. Un exceso, vamos. Aunque puestos a padecerlos, es de los excesos más llevaderos. La feria cada uno la cuenta según le va, pero siempre, siempre acaba siendo un referente, incluso aunque no la llegues a vivir. Hablamos de aquella feria que tuvimos que estar fuera y no la pisamos, de aquella otra que apenas pudimos disfrutar por tal cosa, o la que vivimos hasta el punto casi de quedarnos a dormir en los caballitos. Siempre la feria. Las mentes perversas y calenturientas ya piensan desde hoy en cuál será el sustituto de 2008 para los %&$¿K&&W megáfonos de &%$%=da, ¡que no todo va a ser saludable en la feria, oye!.
Y bueno, para la feria manchega, y con el mayor de los respetos, rescatamos el célebre tema “que arriba, que abajo” de Manuel Luna, cuyo extraordinario programa IberFolk, en Radio 3 me permito recomendar. Lo escuchas los domingos mientras sorprendes a la familia cocinando tú.
que arriba/que abajo/que a mi novia le he visto el refajo//
/que abajo/que arriba/que a mi novia le he visto la liga/
/..por una España mejor..que acabe ¡la emigración!
(de los que se iban) ... y no hace tanto tanto tanto de esto.

domingo, 16 de septiembre de 2007

NUEVO CURSO

El verano se va acabando y con él las vacaciones. La gente ya se ha matriculado y en breve las aulas de nuevo cobrarán sentido. Se intentarán, otra vez, nuevas formas de aprender. No son nuevas las incursiones, ni las intenciones negativas. La Formación es el sustento de una sociedad, y que de vez en cuando se sacuda las pulgas no puede ser malo. Los versos que a continuación se reproducen, supusieron una revolución en su tiempo. Hoy, sabemos que es necesario memorizar nombres y demás, pero más aún el saber el cómo y el porqué. El arte del aprender, seguramente está en saber cuánto de cada. José Agustín Goytisolo luchó contra los “viejos estilos” con estos versos:

LA MEJOR ESCUELA

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, fórmulas y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de tu vida.
(Antología personal. Colección Visor de Poesía. Madrid, 1977)

Y claro con respecto a la recomendación musical, cómo no quedarnos también con mi admirado Goytisolo. Quizá sus versos más celebrados son Palabras para Julia. Un texto que escribió para su emergente hija Julia, pero con la otra Julia, su madre (¡qué casualidades!), en el trasfondo del poema, pues su muerte en un bombardeo no fue fácilmente superada por el poeta. Fue Paco Ibáñez quien musicó los versos, y lo hizo de manera tan bella que luego hicieron versiones de su tema gente tan dispar como Serrat, Los Suaves, Kiko Veneno, Mercedes Sosa, Falete, Liliana Herrero (Fito Páez), Iván Ferreiro o Rosa León. De las 14 estrofas del poema original, 7 son las que habitualmente son cantadas. Entre las 7 olvidadas, se dice por ejemplo:

…Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,que les ayude tu alegría,tu canción entre sus canciones…


Y ahora, baja la luz, haz silencio, cierra los ojos y escucha.

jueves, 13 de septiembre de 2007

CUESTIÓN DE PILAS

Se podría decir que nacemos con las pilas puestas. Luego, a lo largo de la vida, las vamos recargando, gastando, se producen problemas eléctricos… y así hasta que un día la desconexión es total.
La gente de la Enfermería, debemos estar preparados para convivir con este hecho y cuidar de las pilas, y también de sus desconexiones. No obstante, no todas se producen de igual forma. Las precoces son especialmente dolorosas, y puestos a pedir, elegiríamos siempre un cese en la actividad rápido, pero tras una larga supervivencia. Y aún siempre es doloroso.
La gente de la Enfermería, digo, tenemos además fama de ser malos pacientes y no hacer lo que tan bien se nos da decir y aconsejar a los demás. Una cosa es un bisturí en barriga ajena, y otra muy distinta que lo afilen sobre la nuestra. Una cosa es el cese de pilas en gente querida por los demás, y otra distinta cuando le toca a alguien por quien hubieras dado la vida. Aunque… tal vez son exageraciones, y finalmente ante hechos de este calibre, todos y todas tenemos unos mínimos de sentimientos comunes, unos enormes y repentinos vacíos de quereres que no sabemos cómo rellenar. Y ahí necesariamente nos llegan los recuerdos, ¡siempre los recuerdos!. A ellos nos debemos ahora, a los recuerdos; no como bálsamo sustituyente sino como esencia clonadora que nos permita seguir con nuestras ya chispeantes pilas para adelante.
Y nos llegan de cuando niños, de adultos, de frases, de situaciones, de viajes ….de todo.
También, claro, de música. De las mañanas de almidón en el planchar, con una Machín en la radio portando para su maternal amor una flor en su pecho, a quien sólo ganaría el siempre más ardiente pecho de Manolo Escobar llevando un altar enterito. Pero también vienen músicas que uno sentía en exclusiva de los de su edad, y mira por dónde, gustaban de oír nuestros mayores para perturbarnos rompiendo lo que creíamos que marcaba nuestra jovial y rebelde identidad. Finalmente uno sabe que la música, como el arte en general, no concede por sí misma identidades (¡pobre de quien así lo pretenda pasados los 20!), sino sencillamente llena espacios y recarga pilas.
Y para recargarlas bien, este tema, muy especial para mi, que Triana grabó hace ahora justo ¡30 añazos!. Con ustedes Señor Troncoso:
… en tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser
sigue luchando y podrás lograr
al fin tu ser.
PD: Hay veranos que uno no está para nada, ya lo dije y me quedé corto en mi entrada del dia 1 de Agosto (abierto por vacaciones): despiértame cuando Septiembre acabe.

sábado, 1 de septiembre de 2007

CIBERCONDRÍA


(Prometo no extenderme tanto en el futuro)

Tradicionalmente venimos conociendo:
Al hipocondríaco, como persona que no cesa en pensar en sus manifestaciones fisiológicas, para creer que en cualquier momento alguna de ellas se ha alterado y se encuentra enfermo. Es algo relativamente frecuente.
Más raro, es quien padece el Síndrome de Münchhausen, que le da por fingir que está enfermo para ser atendido por especialistas sanitarios: enfermeras o médicos. A veces, no sólo finge, sino que se provoca un daño para convertirse en paciente real.
Una derivación más perversa, es el llamado Síndrome de Münchhausen por poderes. En este caso, suele ser un padre o una madre quien pretende hacer creer que su hijo está enfermo para que lo traten de enfermedades inexistentes, no dudando en falsificar signos y síntomas si fuera preciso. También en algunos casos, llegan a causar un daño para que las manifestaciones sean reales.
En todo este viejo contexto, llega la revolución de Internet; y con ella, una nueva manera de expresión de las vivencias del proceso salud/enfermedad en algunas personas: la Cibercondría. Se trata de un concepto novedoso, interpretado de diferentes formas según autores. En un principio se llamó cibercondríacos a los hipocondríacos que indagaban en la red sobre enfermedades con síntomas o signos que ellos pudieran tener, para después creer que las padecían. Hoy, el término se usa para algo mucho más extendido: cualquier persona que, aún teniendo una dolencia real, busca sus manifestaciones en Internet y sigue el tratamiento recomendado en alguna web. Si la automedicación era ya un problema de complicada solución, ahora, con el acceso a toda la información existente, se ha extendido en demasía. En la red hay cosas rigurosas y también verdaderas cutreces (véase sin ir más lejos este blog), y aún consultando en sitios serios, hay que conocer y saber interpretar. No se trata de convertir el conocimiento en un lujo para la élite, pero tampoco banalizarlo desde la ignorancia de quien no reconoce su parcial ignorancia. Educación para la salud, sí, pero con rigor.


Y ya puestos en estas y para que no creas que estás pochico o pochica, pues algo bueno de verdad. Alguien dijo ¡hágase el punk-rock! Y "los" Ramones aparecieron entre nosotros. Temas de 2 minutos, ultrarrápidos, repetitivos y en blanco y negro. Imposible ser más directo. Pocas cosas tan divertidas. Podríamos comentar millones de cosas, pero valga decir que hasta les perdoné un viaje de cientos de kilómetros por carreteruchas a un concierto al que nunca aparecieron nadie sabe bien porqué. Vaya aquí un directo de su legendario e irrepetible Hey Ho, Lets Go!!!.