domingo, 6 de abril de 2008

FUERA DE LUGAR (síndrome de Tourette)

Me comenta el hijo de unos amigos que en la Facultad en la que estudia hay un trabajador que padece el llamado Síndrome de Gilíes de la Tourette (síndrome de Tourette o enfermedad de los tics)
Es un trastorno neurológico que cursa con movimientos y sonidos vocales (fónicos) involuntarios y repetidos que se llaman tics. En algunos casos, como en el que decimos, tales tics incluyen palabras y frases inapropiadas o socialmente fuera de lugar. Debuta en edades jóvenes y es frecuente un coeficiente intelectual elevado. Comenta que la persona se da cuenta y lo pasa muy mal: recientemente subía en el ascensor con varias personas, entre otras una señora de grandes senos y durante todo el trayecto repetía compulsivamente “tetas, tetas, tetas”. Más allá de la parte curiosa, se trata de una enfermedad que habitualmente no requiere tratamiento (salvo que impida la vida diaria normal) y los cuidados van encaminados a solventar el déficit de información que suele existir en el paciente, familiares y allegados; así como a rebajar su ansiedad.
Y fuera de lugar, suele estar siempre la guerra. Aquí os dejo el tema “Voy adonde está la guerra sacado del MANUAL DE REDENCIÓN de Travolta, grupo de albaceteños de larga y exitosa trayectoria en diversas formaciones.

No hay comentarios: