jueves, 24 de mayo de 2007

Bellas donas y Atropina

El nombre científico de la Belladona (mujer hermosa) es Atropa Belladona. Se trata pues de una planta rica en atropina. El nombre viene de Atropos (hija de la noche y Erebeo, la parca encargada de cortar el hilo de la vida). Si hace unos días comentaba que la miosis embellece a las personas enalteciendo el color de sus ojos, la belladona ponía bellas a las donas por la la atropina, que ponía la pupila grande, lo que en mujeres morenas, tiene gran efecto de belleza. Es altamente tóxica en grandes dosis. Como hemos estudiado, la atropina la dábamos para reducir jugos digestivos en las endoscopias, en algunas cefaleas, para provocar midriasis (habría que meter la flores en frascos de color rojo) y para aumentar la frecuencia cardiaca ante ritmos bradicárdicos. Vamos que casi casi necesitas un marcapasos y te ponen atropina y encima sales guapo/a de la UCI. Las leyendas hablan de que las brujas le daban a la infusión de belladona y que los soldados de Marco Antonio fueron envenenados con ella.


Igualmente el nombre Belladona está ligado al Heavy Metal: Un grupo se llama así, y uno de lo miembros (ex) de Anthrax es conocido por Joey Belladona. Por cierto Anthrax, además del grupo Heavy en sanidad puede ser dos cosas: un acúmulo de forúnculos o bien el responsable del Carbunco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las brujas, en sus aquelarres, untaban los palos de las escobas con solanáceas, como la belladona, la mandrágora, etc y como se absorbe muy bien por vía vaginal, enseguida les hacía efecto y les daba sensación de que levitaban.
De ahí viene la mítica imagen de la bruja volando en su escoba...
Es curioso, je.
Entré aquí por casualidad, parece que este blog tiene buena pinta.
ciao!