sábado, 15 de octubre de 2011

Colles, pero no de Bruselas

Hay algunas fracturas que llevan el nombre de quien las describió en su momento. Una de las más frecuentes es la fractura de Colles. Curiosamente, en este caso, quien primero describió esta fractura fue un tal Claude Pouteau , aunque las malas lenguas dicen que ¡cómo le iban a poner ese nombre a una fractura! Y se quedó para siempre con el de Colles, un irlandés bastante espabilado que la describió cuatro décadas después.
Se trata de una fractura del radio en su extremo del carpo. La fractura de Colles se identifica con frecuencia a primera vista pues el paciente llega a urgencias sujetándose la mano afectada con la otra y la coloca en una posición hacia atrás y hacia afuera de la mano en relación a la muñeca, teniendo ésta además una deformidad típica en forma de tenedor.
Hubo una atracción de feria en Albacete que se hizo famosa porque en los 11 días de Feria mandó a más de 15 personas a urgencias con esta fractura (es frecuente que se produzca al apoyar la mano en el suelo para amortiguar una “caída sentado”). Aunque para fractura lo que han hecho los Maroon 5 con su carrera (te mueves como Jagger) que si no lo crees puede picar aquí abajo y en momentito sale..




No hay comentarios: