lunes, 9 de abril de 2007

"LA HENDERSON"


"LA HENDERSON"


El pasado 19 de Marzo se cumplieron 110 años del nacimiento de esta increíble mujer: Virginia Henderson. Siempre me ha llamado la atención lo autofágicos que hemos sido en la Enfermería. Lo que en otros colectivos sería motivo de honor y para exihibir con orgullo, aquí solemos darle poca o nula importancia. Igual ocurre con F Nightingale, que con frecuencia no recibe de los profesionales de Enfermería, al menos en España, el reconocimiento que curiosamente si le dan desde otras profesiones. Pero otro día hablaré de ella. Sobre “la Henderson” quería decir que por muy superado que den a su modelo, sigue resultando extraordinariamente útil para la valoración y el planteamiento de cuidados. Pongamos por ejemplo una persona que ha sido enyesada por fractura. Revisemos por encima y a bote-pronto sus famosas 14 necesidades:

1º .- Oxigenación:
Habrá que asegurarnos de que el yeso no apriete demasiado, no produzca cianosis u hormigueos por quedar interrumpiendo la llega de sangre a la zona más distal
2º .- Comer y beber adecuadamente.
Dependerá de la fractura y la persona, pero reparar tejidos dañados requiere dieta rica en proteínas generalmente, y tal vez algo de calcio extra no le venga nada mal. 3º .- Eliminar los desechos del organismo.
Con frecuencia las inmovilizaciones (según de qué) conllevan reposo y éste cierto grado de estreñimiento. Habrá que tenerlo en cuenta.
4º .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada
Bueno, pues éste es quizá el más obvio y que menos explicación requiera.
5º .- Descansar y dormir
Habrá que explicar posiciones permitidas y no permitidas para según qué inmovilización 6º .- Seleccionar vestimenta adecuada
Es posible aconsejar sobre ropas que toleren el grosor de ciertos yesos.
7º .- Mantener la temperatura corporal
Recién puesto un yeso da calor, luego frío intenso. Más tarde se tiende a pasar frío en la zona por falta de movimiento. Para esto y más cosas, explicar movimientos isométricos va de perlas
8º .- Mantener la higiene corporal
No siempre fácil con un yeso puesto. Aconsejar con “trucos” conocidos para entrar en la ducha. Evitar mojar el yeso y la maceración del tejido que éste cubre.
9º .- Evitar los peligros del entorno
Explicar que tenga paciencia los primeros días, se sentirá torpe y él y quienes le rodean podrían correr ciertos riesgos.
10º .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones.
En adolescentes el yeso suele ser un buen lugar para escribir y “comunicarse”. Jaj. Bueno, es broma, pero brazos escayolados implican no escribir a mano ni a ordenador, por ejemplo.
11º .- Espiritualidad
Cada cual la vive a su modo y conviene no olvidar que para mucha gente es lo más importante en la vida. Solucionar la imposibilidad de visitar la capilla o similar es sencillo si pedimos que sea el paciente el visitado, o conocer los horarios de los programas religiosos por televisión, etc.
12º .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado
Escayola no siempre es igual a baja laboral, pueden plantearse faenas compatibles con el reposo de la zona, si es recomendable.
13º .- Participar en todas las formas de recreación y ocio
Lo mismo el partido de rugby de los sábados no lo puede echar pero sí la partida de mus. Cuestión de buscar alternativas: música, lectura, televisión, etc.
14º .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .
Incluso podemos explicarle las bases del porqué el enyesar o el proceso de cicatrización del hueso, etc. Siempre es buen momento para aprender.

Y en fin, solo me he planteado sobre la marcha algunas cosas (un batiburrillo de valoración, cuidados…), seguro que a tí se te ocurren un montón más. Se trataba simplemente de hacer un modesto homenaje a mi querida Virginia.
COMENTARIOS EN ESTA WEB O DESDE elias.rovira@uclm.es

No hay comentarios: