viernes, 6 de abril de 2007

UN PAPILOMA DE NARICES


¿Bocazas? NO. ¡Un papiloma de narices!

Pudiera tratarse de ese o esa bocazas que todos conocemos, pero no, no es eso.
Todo viene porque como hoy celebran por todos sitios la procesión de El Silencio, a mi me ha dado por pensar en la hipoacusia. Buscando por la red me he encontrado con esta impactante foto que sólo tiene que ver con la hipoacusia de forma colateral. Se trata de un papiloma en la nariz diagnosticado y resuelto en un hospital de La Habana (miraban también en boca por una reciente exodoncia que se le realizó)
El papiloma es una tumoración producida por el VPH (Virus del papiloma Humano), que es un oncovirus, del que hay múltiples variantes.
Las tumoraciones que provoca van de las más banales y benignas hasta el cáncer.
Las más frecuentes son las verrugas comunes, el papiloma plantar y el Papiloma Genital (considerado una Enfermedad de Transmisión Sexual –ETS). Los cuidados de Enfermería variarían mucho según la zona y manifestaciones del problema.
Aquí abajo transcribo la historia clínica del caso que se aprecia en la foto.
Impresionante que una boca pueda dar tanto de si, ¿verdad?
=============================================================
Se presenta el caso clínico de una paciente que acude al Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital "Dr. Miguel Enríquez" con aumento de volumen en hemimaxilar izquierdo que aparece después de exodoncia de 26 y 27 realizada 2 meses antes, con el objetivo de mostrar un caso poco frecuente, su diagnóstico y conducción. La paciente revela rinolalia e hipoacusia, al examen físico se encontró tumefacción que borra el fondo del surco vestibular de premolares y molares del lado izquierdo, de consistencia dura, con un área central de aspecto granular. Al examen rinoscópico se aprecia masa tumoral hipocoloreada que ocupa la fosa nasal izquierda y desvía el tabique nasal hacia el lado contrario. Estudios imageneológicos ratifican la presencia de un tumor en la fosa nasal izquierda. Se realizó biopsia incisional que confirma el diagnóstico histopatológico de papiloma invertido. Este caso, poco frecuente, tuvo una solución satisfactoria mediante la resección quirúrgica.
COMENTARIOS EN ESTA WEB O DESDE elias.rovira@uclm.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

hi gracias me hiciste un gran favor con esta fotografía