miércoles, 30 de mayo de 2007

ELEFANTIASIS


Por algún extraño motivo, en estas épocas en que ya se empieza a estar hasta arriba de exámenes, vienen a la cabeza algunas determinadas enfermedades.

La filariasis linfática o elefantiasis es un problema social y económico que continúa siendo una enfermedad de pobres, con importantes connotaciones psicológicas y sociales. Afecta a 43 millones de personas en todo el mundo. En los últimos años, ha aumentado en África y La India, debido a la pobreza. Quienes la padecen están incapacitados para el trabajo, lo que perpetúa la situación de extrema pobreza. El problema de la falta de agua en condiciones, no es que no se pueda abrir un gripo y beber, es el control de las enfermedades transmisibles.
Clínicamente, la enfermedad se caracteriza por una inflamación de las zonas linfáticas que afecta a miembros inferiores, tercio superior de los brazos, las mamas y el cordón espermático. En aquellos lugares donde la filariasis es endémica, la afectación es más marcada y se traduce en edemas muy llamativos, sobre todo en miembros inferiores, lo que se ha denominado comúnmente elefantiasis por la apariencia que toman las piernas. Son también frecuente las acumulaciones de líquido en escroto, que ofrecen imagen como las de la fotografía.

Las filarias son parásitos que viven en distintos tejidos de hombres y animales, principalmente la piel o el sistema linfático. La Wuchereria Bancrofti es la más extendida. Está presente en todos los continentes, excepto Europa y Australia.
Las personas adquieren la enfermedad por la picadura de un mosquito, que inocula las larvas. Éstas maduran hasta convertirse en adultos. El proceso puede durar desde meses a años. La filariasis afecta fundamentalmente al sistema linfático y puede sobrevivir hasta 10 años.

Bueeeeeeno, otra cosa más. Ánimo que ya queda menos y eso está hecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

31 de Mayo 2007: Y dices que lo transmiten los mosquitos. Si fuesen las moscas sería una explicación al término "mosca cojonera"

Anónimo dijo...

31 de mayo: jajjajjjjjjj:
Luego los paso todos a la elefantiasis.
bueno, como decir "mosquito testiculero" queda muy hortera, admitiremos a la mencionada mosca como animal de compañía.
Muy bueno, jajjjjjjj.
Saludos y ánimo que sólo queda el último empujón.

Anónimo dijo...

Creo k en estos dias tamos volviendo a poner de moda lo de estar blanquitos y paliduchos, con tanta biblioteca y tantas horas de estudios, jajajaja
Esperemos que no lo pongas demasiado difícil y que aprovemos muchos.
Un saludooo
2 de junio de 2007 12:09