sábado, 12 de mayo de 2007

HOY 12 DE MAYO (...y lámparas)


El 12 de Mayo se celebra en todo el Mundo el día internacional de la Enfermería en honor al nacimiento de Florencia Nightingale. Ella, es la “madre” de la Enfermería profesional. Es reconocida en todo el mundo, a excepción de España donde es desconocida incluso casi para las propias enfermeras. Se le hacen sellos, billetes, series de televisión etc. Aquí nada. En esa cosa que pretende ser una película llamada “Los padres de ella” (bueeeeeno, te ríes) cuando el protagonista (enfermero) lesiona a su cuñada de un balonazo en la piscina, Robert de Niro le recrimina “¡ha sido el Folorence Nightingale este” y claro …nadie entiende el chiste. La buena mujer brilló como estadística (el diagrama de sectores o “quesitos” para representar proporciones es cosa suya y lo usamos y vemos todo el mundo a diario). Requirió de disciplina, preparación y dureza (moral Victoriana) para que la Enfermería dejara de ser cosas de reclusas y marginadas. Ella decía (lo tomo de mi amigo AJ Valenzuela) que "La Enfermería es un llamado superior, un llamado honorable... El honor radica en el amor por la perfección, la consistencia y en el trabajo duro para conseguirla...". HONOR; AMOR, PERFECCIÓN, CONSISTENCIA Y TRABAJO, ¡TOMA YA!.
Por la noche, visitaba a sus pacientes y para ello se hacía valer de una lámpara de aceite. Le llamaban LA DAMA DE LA LÁMPARA. Por ese motivo, LA LÁMPARA ES EL SÍMBOLO UNIVERSAL DE LA ENFERMERÍA. Y también por ese motivo ves en la fotografía la colección de lámparas que tengo en mi despacho. Algunas son auténticas lámpara maravillosas, especialmente las dos que compré personalmente en Bagdad apenas unos meses antes de que …bueno ya sabes. ¡feliz 12 de mayo a todas las enfermeras y enfermeros del mundo! entendiendo también como tales a quienes están en el camino.

5 comentarios:

sandía nº 3 dijo...

Realmente, es muy cierto el desconocimiento de Nightingale en nuestro país; y evidentemente si no conocemos a la propia persona, ni mucho menos su doctrina. Leyendo el post dedicado a ella; me dí cuenta, con bastante rabia, de lo poco que aprovechamos todos esos saberes en la actual profesión de Enfermería. Cierto es que nuestro trabajo ya está de por sí muy saturado de tareas; pero en mi opinión, si se hiciese una reestructuración desde el propio sistema, podríamos hacer mucho más por los pacientes, que es de lo que se trata.

Anónimo dijo...

Saludos de otro "aladino" más. (Y confieso que si llego a disponer de una bola de cristal... hoy sería el Capitán Trueno en vez de un "todoterreno".

El barbero de Sevilla (guiño aquí)

Anónimo dijo...

Obsequio del Barbero...


Hace ganchillo...
Este año se jubila
como enfermera



Salud

Maramin dijo...

Sentir el roce
de unas manos suaves
en las heridas.

Diente de león タンポポ dijo...

Esas lámparas tienen algo de cuento de mil y una noches ... Hoy he tenido que llevar a mi hijo a que le curen un pie y casi me desmayo al ver la sangre. No sé si podría estudiar enfermería, pero si hay algún haiku en el camino ... seguro que se hace más llevadero todo.

Feliz dia y gracias por la información, que pone en tan buen lugar a una mujer tan valiosa (y valiente)

Un beso ;-) toñi