viernes, 18 de mayo de 2007

SIGNO DE LA TECLA

La clavícula funciona como una viga transversal que mantiene la separación entre el hombro y el tórax, oponiéndose así a las fuerzas de los músculos esternocleidomastoideo (ECM) y dorsal ancho. Cuando la clavícula se fractura, unos músculos, sin que la clavícula ya lo impida, atraen hacia el tórax el hombro; y el ECM tira hacia arriba del otro extremo. Ello hace que en la zona aparezca un saliente (Extremo interno de la clavícula fracturada). Si se aprieta el saliente, éste desciende para, curiosamente, volver a subir en cuanto se deja de presionar. Parece como si fuera una tecla, por lo que a ese signo, señal inequívoca de fractura clavicular, se le conoce como “signo de la tecla”. ¿Qué hacer para que se produzca una cicatrización adecuada del hueso? Hay que evitar el acabalgamiento y para ello hay que “echar los hombros hacia atrás”. De ahí que el vendaje en ochos que se hace sea tan “espectacular e incómodo”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tuve una lesion cai mal y el hueso se salio de su sitio en mi doctor dice q tengo el hueso luxado de la parte de la clavicula y esta sobre salido o tambien le llaman signo tecla por que regresa y sale en al mismo ahora tengo dolores intensos quisiera saber si tengo que llevar algun tratamiento por que los doctores me dijieron que no me recomendaria operarme ya que =quedaria.

Anónimo dijo...

Hola:
Nadie sabe más de tu caso que los profesionales (médicos y personal de Enfermería) que te hayan tratado, por lo que debes seguir sus instrucciones. Como información aparte, te informo que una cosa es un hueso roto, y otra distinta una luxación, o hueso "salido de la articulación". En general, de la zona que habalmos, en pocas veces la cirugía mejora la situación. Por tanto parece muy oportuno aquello que te dijeron