martes, 18 de diciembre de 2007

FOTO Y MÚSICA DE NAVIDAD

Desconozco hoy si podré actualizar el Blog en estas fiestas
A veces las cosas no son como parecen. A veces las cosas, necesariamente no tienen porqué ser de una determinada manera. Un paciente que se marea, se le pone inmediatamente en Trendelemburg (pies más altos que la cabeza). Acertaste si era lipotimia e incluso shock, pero si se trata de un ACV, no es lo más adecuado seguramente. Si es diabético, pasamos a pensar en una hiperglucemia, habría que administrar insulina, pero ¿y si fuese una hipoglucemia? Habría que aportar glucosa, y un caramelito hasta le iría bien. La valoración, la buena valoración; nos permite una adecuada identificación del problema. Y así, actuar en consecuencia. No todo lo que parece, es, al menos en tanto uno crea que es.
Unos amigos argentinos contaban que les daba una sensación extraña todas las películas norteamericanas y españolas que mostraban unas navidades heladas. Las fiestas navideñas, en más de la mitad del planeta, no son ni frías ni nevadas. Hay sitios, muchos, donde no saben de tipos gordos y barbudos (y mira que a mi me caen bien los gordos barbudos). Hay lugares donde en vez de villancicos, se baila a otro ritmo. Ni mejores, ni peores, sencillamente distintos. Y todo está ahí.
De música oiremos unos días a la gente de Habana Abierta. Buen grupo. Se dice que allí, en su Habana, en el malecón, las olas maceran los sentimientos y cicatrizan las heridas. Ellos nos cantan que...

sábado, 15 de diciembre de 2007

EN PRENSA

Hace unos días recibí una llamada de una periodista del semanal Global Castilla La Mancha. Era para interesarse por este modesto Blog. Días después leo en el mencionado diario un extraordinario y completo artículo a página completa sobre “democracia Digital” y la voz de la gente en Internet. Revisa también diferentes blogs de albaceteños y albaceteñas, y ahí, le hacen un apartado especial para esta Informal_Mente. Lo cierto es que sólo puedo felicitar a Isabel del Rey, no por reparar en este blog, sino por todo su gran artículo. Muy recomendable. Recordad que aún anda por ahí: Global Castilla Mancha: Miércoles 5/12/07 por Isabel del Rey. ¡Gracias y enhorabuena Isabel!

Y al hilo de esto, me ha venido a la mente una película que vi, con el trasfondo del litigio británico-irlandés, sobre una periodista. Es Victoria Guerin. La peli acaba con el tema Fields of Athenry cantada "a pelo" por Brian O'donnell, un niño de 9 años (oir aquí). Quedé impactado. Busqué el tema, y hay más de 15 versiones. No hay artista irlandés que no lo haya versionado (folk, rock, heavy, instrumental, "voz clásica", trash, etc). La han convertido en himno. Ahí están los Dublinners, The Waterboys, Sinead O'connor, etc.


POESÍA Y SALUD

Los tengo ahora sobre mi mano izquierda y los miro y despliego como el niño que recuenta sus golosinas. Son cuatro libros; mis cuatro chuches chupeteadas y rechupeteadas ya a estas alturas. Si nos fuéramos a términos gastronómicamente más consistentes, me reconocería como más comedor de tapas que de grandes y suculentos platos. Por ello, para mí la poesía es algo a lo que siempre vuelvo. Cuando tengo un libro nuevo, lo leo en una o varias tacadas según extensión. Una vez hecho eso, volveré a él una, y otra y otra vez, éstas ya, de picoteo.
Siempre hay una excusa para hacerlo: desde una feliz tarde blanca de Domingo, pasando por una morriña, cualquier celebración, reflexión o porqué no, dolor. Siempre vuelvo. Desconozco si existen exhaustivos estudios o sesudas investigaciones publicadas sobre la bondad de la poesía en la parte más física y terrenal de las personas; de su salud. Lo que sí que tengo claro, es que si tomamos ésta desde su ya clásica multidimensionalidad (física, psíquica y social –y espiritual-), el beneficio que la poesía aporta a la misma, resulta indiscutible. Imagino que no acelera la formación de fibroblastos o un callo óseo, no tiene actividad antifúngica y no aplaca el crecimiento de alguna tumoración , pero insisto, que la poesía te hace sentir mejor.
De entre las chuches (todas de gente de la tierra), la primera que a la vista está es Diarios de un Holgazán, de Frutos Soriano. Sus Haikus son los que, y ahora hablo por propia experiencia, más bien me han hecho en los últimos tiempos.

piedrecillas
cada una de ellas
tiene su sombra;

nos acostamos
distantes: entre sueños
me ha abrazado

navidad:
sólo ruido y prisa
salvo en sus ojos
(mis hijos)
aquella nube
tenía forma de perro
hace un instante

gracias por visitarme
dicha.
no te vayas esta vez.


Tiene lo complejo de la sencillez extrema. Te permite el juego de soñar lo que no se explicita. Los ingiero con la religiosidad de quien toma su antibioterapia mirando el cronómetro. Son curativos y cuidativos. Doy fe.
Otra golosina que esconde detrás es La Memoria Del Visionario, de Arturo Tendero. Me dice un amigo que sabe de esto, que si Arturo hubiera nacido en otras tierras de las que cuidan más a su gente, hoy se estudiaría en los libros de texto como uno de los mejores poetas coetáneos de este país. Y seguramente así sería. Termina su Desierto:

… Ven, viento ábrego del sur, conquista
Una vez más. Aquí sólo mis ojos
Aprecian tus distancias, nada más
Que mi aliento conspira por ser polvo
En medio de este polvo que crece en el oído
Hasta romper el cántaro de tanto pensamiento
Continuando con esta particular baraja que despliego ahora ya sobre mi mesa, me topo con Bello Público (aquí una foto de su presentación), de Ana Julia González “Aswad”. De este llevo ya regalados unos cuantos, aunque no creo que eso tenga que ver con que sea un verdadero superventas (en el mejor sentido del improperio). 1ª edición en 2001 y segunda en 2002. Aswad no había escrito nada desde entonces (sí ha escrito y trabajado mucho, pero no publicado en este formato) y ahora se descuelga con un libro en….árabe. Para entenderlo mejor leéis directamente una entrevista suya en la página Web que luego os recomendaré. Casi me lo sé de memoria. Hablamos de un personaje que

solo repetiría algunas cosas –de mujeres- en presencia de su gin-tonic,

que cree que las peores huelgas son las de buenos sentimientos,

que afirma que lo creamos o no, hay más demonios en las camas de raso que en las sociedades anónimas,

que no quiere dejar que dejará que nadie la mate de pena y

que opina que Abril destella himnos de tráfico de besos y pasiones de seso adormilado.

Después de deshilachar estas virutas, o destrozar sus versos más bien, solo os digo que pocas cosas hay más sanadoras y divertidas que la lectura de esa declaración de intenciones que es su Escarlataojara. Bueno sí, oírsela recitar a ella. ¿Qué aún no te has gobernado el libro? Ya estás tardando.
Y ya en el fondo del montón, me topo con El Libro Del Agua. Huelga decir que no soy objetivo. Pareciera que Ángel Aguilar lo haga todo bien, trascendente o no (escritura, hijas, profesión, elección de equipo, amistades ... etc. ... vivir). A la derecha tenéis recomendada su extraordinario blog, del que me copio todo lo que puedo (yo digo que me inspira, claro). Nos dice:

A fin de que la luz me reconozca,
Para que sepa cómo entrar
La claridad del día,
Dejo abierto un resquicio en la persiana,
Para que se acerque hasta mí
Toda la humedad de la lluvia…

Mejor me corto ya. Y bueno, seguro que los autores hubieran elegido otros textos, pero es que esto lo escribo yo, y por eso hay lo que hay. Lo varones forman parte además de un grupo de poesía llamado “La confitería”. Están ellos, pero también podrían estar Rubén (ver su blog recomendado), Cruz Campayo, Pedro Gascón, Javier Lorenzo, mi buen amigo Paco Jiménez Carretero,…. y así un montón más, por seguir sólo con la gente de Albacete.
Si quieres saber de ellos no dejes pasarte por http://www.albaceteliterario.com/, buena (extraordinaria) web que tiene un índice imprescindible, y a diferencia de algunos sanatorios, es gratis. Mientras, como en la foto, los chillones lapicerillos, seguiremos esperando que algunas benditas plumas, vengan a alimentarnos y protegernos.
Por cierto que si en la red buscas “poesía y salud” darás con unos talleres que han hecho en una Escuela de Enfermería Chilena (toda una idea) o un tipo con un Blog titulado tal cual.Y de música hoy vamos a recomendar para todos los gustos. Si te apetece tranquilidad, aquí te irás a escuchar la BSO de El Club de los Poetas Muertos, y acá, si vas de Heavy, pues oyes a Tierra Santa poniendo música a aquellos versos que nos hacían aprender de peques: La Canción del Pirata, de Espronceda (dicen que cada vez que suena, en el Cementerio Sur de Madrid, en su tumba, se producen movimientos sísmicos. ¿se retuerce o baila? Ya sabes, leyendas urbanas). Y lo que oyes es el grupo del poeta Pedro Gascón. Se llama Swann y lo que suena es la versión de un tema de los Surfi'n Bichos: Siete veces gato (aquí para ver el vídeo)

domingo, 2 de diciembre de 2007

PRACTICANDO LA RCP (ver vídeo)

picar 2 veces para ver vídeo

Si la mayor parte de la población aprendiera a realizar maniobras de RCP (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR), miles de vidas podrían ser salvadas al año en España. Como decía Safar, se trata de "devolver a la vida a quien no le llegó la hora de morir". El hecho de que requiera una parte de formación práctica, y que el material para dicha formación haya sido tradicionalmente muy costoso, ha dificultado considerablemente la formación de calidad a grandes grupos. Hoy, la mayor accesibilidad para adquirir los materiales, pero sobre todo el empeño de alguna gente, nos permite ofrecer imágenes tan poco usuales como la de este vídeo: 35 personas practicando al tiempo. Es en la Escuela de Enfermería de Albacete (UCLM), y son las alumnas y alumnos de Técnicas de Urgencias quienes le ponen empeño y buen hacer. Un placer ver imágenes como estas.

Tal vez al inicio del vídeo, se solapen la música con la voz del vídeo. Son apenas 17 segs. y puedes parar la música si lo prefieres. La canción, por cierto, se trata de un tema de los argentinos Los Pericos, (nada que ver con el gran Tamudo), un grupo divertidísimo en directo, que exclusivamente hace Ska (y algún reggae), que interpreta Me Late.

Me late, me late, me late el corazón.

Tengo taquicardia, ¡ay! sí señor.

¡hay pulso! ¡hay pulso!

...y que no falte ...para evitar la RCP

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

El día 1 de Diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del SIDA. Una vez más conviene insistir en que hay información, pero no hay educación para prevenir la infección por VIH. La gente sabe (está informada) pero no cambia hábitos (no está educada). El mensaje de que los casos de SIDA disminuyen en el primer mundo es equívoco: Puede que el SIDA baje por los medicamentos, pero lo deseable es que bajen también las infecciones por VIH, y ahí parece que vamos a más. En el 3º mundo, la cosa es ya vergonzante para quien se pare a pensar en el papel que el resto del mundo está haciendo allí. Ya queda poco que decir.
Y aunque lo del SIDA hay que ponerlo en positivo y trabajar en esa línea, para abordar hoy la música tocaré algo triste. Muchas son las personas vinculadas a la escena que murieron de SIDA. Hoy leo en la prensa que se ha quitado la vida Daniel Zamora, El Pato, extraordinario bajista de Los Rodríguez (nada que ver con el SIDA). Pero pasado mañana se cumplen 7 años que murió, éste sí, de SIDA, Julián Infante. Era el guitarra de Los Rodríguez, de extraordinario parecido físico y funcional al stoniano Keith Richards y ha sido de lo mejorcito que el (maravilloso, extraordinario, etc.) rock latino nos ha ofrecido en décadas. Andresito y Ariel pierden así a sus dos excompañeros. Va por ellos este tema en el que ambos tocaban, de Los Rodríguez, claro: Dulce condena. ¡a disfrutarlo y … abre bien los ojos!

EL PADRINO (El regreso)

Nuevamente me he llevado una EXTRAORDINARIA alegría. Un curso muy especial para mí, en un momento muy especial para mí, ha decidido nombrarme su padrino. Siempre es un honor, y en esta ocasíon por muy diferentes motivos, más. De momento, gracias a todos y todas y ya volveré al asunto cuando se acerque la graduación. GRACIASSSSSSSSSSSSS.

El tema que elijo para la ocasión no puede ser otro que el tema principal (que no el más comercial y conocido) de la BSO de ese coppoliano peliculón sobre la obra maestra de M Puzo "El Padrino". El tema es original de Nino Rota (Guerra y Paz, la Dolce Vita, etc.)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Te quiero con todo mi hígado (o el cerebro que viene)

Tras mucho tiempo sin actualizar, subo de momento esta vieja reflexión que escribí hace ya sobre algunas interpretaciones culturales. Me refiero a las que en el tiempo se han otorgado a vísceras, órganos u otras partes del cuerpo, cualidades especiales más allá de su propia función fisiológica. Por ejemplo, la sangre, sin duda, ha sido una de las estrellas a lo largo de la historia en ritos y evocaciones.
En nuestra cultura, el órgano elegido ha sido el corazón. En sí mismo, no deja de ser un órgano que aparece al abrir el tórax, con aspecto más bien asquerosillo y repulsivo. A pesar de ello, por abstracción, es antiguo centrar en él numerosas y amplias virtudes. Así, se llega a decir de una muy buena persona que es "de gran corazón", como si justicia y solidaridad tuvieran algo que ver con la capacidad ventricular.
Hoy, entre la gente, para dar marchamo de realidad a alguna afirmación o sentimiento se dice "te lo digo de corazón" o "me duele en el corazón". Si lo llevamos al campo de lo existencial, en él radicamos hasta la propia alma, y para referirnos a que "se lleva en el alma" o "nos duele en el alma", acompañamos las palabras llevándonos las manos al centro del pecho (que es de verdad donde está el corazón y no a la izquierda). Incluso el cristianismo lo concreta al exaltar "el Sagrado Corazón de Jesús".
Hasta el más sublime de los sentimientos, el amor, también lo ubicamos ahí. La imagen de nuestro Tenorio arrodillado y con sus manos en el pecho mientras se declara a su amada es ya clásica. Y los jóvenes, hoy como antaño, en cualquier pueblo, sentados junto al río, al atardecer; se siguen diciendo aquello de "te quiero con TODO mi corazón", sin reparar en que ese vaso especializado que se dedica a bombear sangre, no tiene nada que ver con el complejo proceso bioquímico que resulta ser el amor.
Pero en esa romántica y manida frase, además de en la abstracción, es en la palabra TODO donde radica parte de la gracia. La abstracción se precisa para eludir la realidad, que es esa amalgama de válvulas, músculo y trabéculas que uno se encuentra ahí, detrás del esternón; y lo del TODO, tiene su cosa, porque tampoco uno ve a nadie queriendo a otra persona sólo con su aurícula derecha o con la válvula mitral, no. Hay que querer siempre con TODO el corazón.
Y mientras, por otro lado, sigue siendo curiosa la cara que ponen los especialistas que adquieren revistas del corazón, sin que hasta la fecha hayan encontrado un solo artículo de Cardiología en ellas.
Y ya en éstas, uno piensa en otras culturas, y se pregunta ¿y siempre se sintió esta curiosa fijación con el corazón? La respuesta es NO. Se sabe que la cultura egipcia supo de la extraordinaria importancia del hígado, al tratarse de una víscera aún hoy inigualada por laboratorio alguno. Interviene directamente en el metabolismo de los tres principios inmediatos, sintetiza factores imprescindibles en la coagulación, controla posibles infecciones, elimina tóxicos internos y externos, regula la acción hormonal femenina en los varones, etc.
Ante tanta importancia sabida/intuida, el pueblo egipcio dio a esta víscera la importancia social que nosotros damos hoy al corazón. Y así, se llevaban las manos al hipocondrio derecho para decir a algún amigo "sinceramente, te lo digo de hígado". Claro, era de esperar que en los atardeceres del Nilo, a Nefertiti, le llovieran los tejos al susurro de "te quiero con todo mi hígado", siendo aquí igualmente importante la abstracción (por evidente) y el todo, ya que "te quiero con mi Cápsula de Glisson" o "con mi conducto hepático", queda ciertamente más frío y distante que la referencia a la víscera al completo.
Y así, cuando uno mira presente y pasado, no puede sentir sino pena por sus nietos y nietas, a los que se les augura un turbio porvenir y pocos roscos, cuando en los atardeceres manchegos, frente a un riachuelo seco, llevándose la mano a la cabeza (desconoceremos en qué medida por asombro y en qué medida por pasión) se digan aquello de "de verdad, te quiero con todo mi cerebro".
Y la música que oyes, nos llega de otra cultura: La India. Su nombre es “Chunari Chunari”, forma parte de la BSO de la película La Boda del Monzón, su autor es Michael Danna y es interpretada por ABHIJEET, ANURADHA SRIRAM & CHORUS. En la película se reproduce y subtitula de forma completa
Aaja na chhoole meri chunari sanam
Kuchh na mein boloon tujhe meri kasam
Chunari Chunari
Chunari Chunari

viernes, 2 de noviembre de 2007

FIN+SALIDA= MUERTE. MÚSCULOS Y LATINAJOS

Ayer 1 de Noviembre fue día de Todos los Santos, y hoy día 2, también según el santoral católico, es el día de Los Fieles Difuntos. Tenemos por aquí numerosas y buenas tradiciones, pero como se trata de vender, ahora nos invaden con eso tan detestable del Jalogüin . Sin comentarios.
Lo cierto es que en esta bendita profesión tenemos, por lógica, una cierta relación con la muerte. Dicen que los sanitarios cobramos por decir con palabras raras aquello que todo el mundo sabe con palabras comunes. La gente asiste a una consulta creyendo que tiene anginas y paga para que finalmente le digan que tiene amigdalitis. En esas, como nos es duro decir según qué cosas, pues echamos mano del tecnicismo. ¿Cómo decir a alguien que no tenemos ni idea del origen de su problema? Pues le decimos que padece algo idiopático, y todos contentos. Bien, tampoco hablar de muerte en centros creados para sanar es algo cómodo, y entonces les llamamos éxitus. Curioso término. Se trata de la misma raiz latina que da origen en nuestro idioma al término “éxito”. Ahondando en este tema, diremos que buscando éxito en el diccionario de la RAE, su tercera acepción es “Fin o terminación de un negocio o asunto”. Lógico. Se comenta mucho que en latín exitus significaba “salida”, y es cierto (en muchos locales leemos EXIT para indicarnos la salida). Podría pensarse que morir, no es sino la salida definitiva, y de ahí el término referido. Pero lo cierto es que en latín, exitus se empleaba para indicar salida pero también también referir el fin de algo. En Anatomía, el exitus pelvis es el estrecho inferior de la pelvis o su salida. Para indicar que un paciente salía (y era pues dado de alta) con muerte, se decía Exitus letali. Hay quien defiende que es el acortamiento de esta cita la que da pie al actual y sencillo éxitus. Pero en textos latinos, encontramos como sinónimo de fin y no de salida, la expresión “exitus vital” para referir el fin de la vida. En fin, que bien por salir o bien por finalizar, los exitus suelen ser poco exitosos.
Y ya en estas de difuntos y todos los santos, llevo más razón que un idem cuando opino que nada mejor que pensar en cuándo los santos se pondrán en marcha. Así que llevas ya un rato oyendo el clásico del gospel oh when the saints go marching in” filtrado por la trompeta jazzera del señor Louis (Daniel) Armstrong. Si te fijas bien en una foto (ésta por ejemplo es extraordinaria), comprenderás que sus henchidas mejillas no son producto de generosos mofletes, sino una descomunal musculatura que le permite soplar fuerte y virtuosamente. ¿Cómo podríamos llamar a dichos músculos? Si analizas nombres de la naturaleza, observarás que todo aquello que lleva el sobrenombre de trompetero, se le llama Bucinator (ejm. el cálao trompetero o Ceratogymna bucinator, extraño pájaro este). Ello se debe que en latín bucinator significaba trompetero (buccia es trompeta en italiano). En español nos llega para una bocina. Como habrás imaginado, los músculos referidos son los buccinadores (o músculos "trompeteros"), que a quienes no tocamos la trompeta, apenas ayudan en algo a la masticación y de vez en cuando sirven para soplar (me refiero a las velas de los cumpleaños). Y bueno, con los latinajos de esta entrada, tengo ya el cupo de un lustro cumplido

HISTÓRICO: ENFERMERÍA YA ES UN TÍTULO DE GRADO

Se llevaba muchos años detrás de la Licenciatura, porque hasta que no la tuviéramos, se decía que no seríamos unos profesionales con reconocimiento académico completo, unos profesionales "de verdad" (vamos, que éramos como de juguete). La llegada de la política de Grados en Europa, ha hecho madurar el asunto sin rasgaduras de vestiduras. Ya está aquí. Copio la HISTORICA NOTICIA (al terminar, para desengrasar trascendencia, puedes jugar a buscar la enfermera que se parezca a la enfermera Pin, y el enfermero que más se parezca al bebé Pon).
El BOE publica el Decreto de Enseñanzas Universitarias que elimina el sistema de Diplomatura y Licenciatura
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy, 30 de octubre, el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitaria, que estructura la enseñanza superior en tres niveles: grado, máster y doctorado y elimina el sistema de Diplomaturas y Licenciaturas. De esta forma, Enfermería deja de ser una Diplomatura para convertirse en un título de Gado de 240 créditos europeos y 4 años de duración, exactamente igual que el resto de titulaciones universitarias.
La implantación de las nuevas enseñanzas podrá ser simultánea, para uno o varios cursos, o progresiva. Eso sí, para el curso académico 2010-2011 ya no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer cursos para la actual Diplomatura en Enfermería. Las universidades que deseen acogerse a este nuevo modelo universitario desde el próximo curso académico deberán presentar sus propuestas al Ministerio de Educación antes del próximo 15 de febrero.En rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que la medida "abre definitivamente las puertas de Europa a nuestros titulados y ofrece la mejor preparación a los profesionales del futuro".El Real Decreto establece, además, una novedad para las universidades ya que, por "primera vez en la historia", serán éstas las responsables de diseñar y proponer los planes de estudios que consideren "más atractivos y acordes con sus recursos e intereses". En este sentido, De la Vega afirmó que la oferta formativa será "más flexible, interconectada y más adecuada al entorno".El Gobierno también establece una serie de mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Entre ellos, figura la evaluación de los planes de estudio por parte de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad. La estructura en tres niveles y la utilización del crédito europeo posibilitará, además, que los nuevos títulos sean comparables con los de los 46 países que forman el Espacio Europeo de Educación Superior que España está contribuyendo a construir.
Respecto a los estudiantes que cursan sus estudios de acuerdo con el sistema hasta ahora en vigor, el Real Decreto garantiza la total validez de las enseñanzas. Por tanto, todos los estudiantes y titulados conservan plenamente sus derechos a efectos académicos o profesionales. El Gobierno ha distribuido, dentro de sus programas de apoyo para facilitar a las universidades adaptarse a esta reforma, un total de siete millones de euros en el ejercicio 2007. Grado, máster y doctoradoEl primer nivel de formación universitario será el 'Grado' que tendrá un total de 240 créditos europeos. Cada crédito se compone de entre 25 y 30 horas de formación teórico-práctica, por lo que la duración mínima que se establece es de cuatro años. Éste título será el que faculte para el ejercicio profesional, salvo en el caso de las actuales ingenierías superiores, cuyas actuales atribuciones se adquirirán a través del máster. Además, en el caso de los estudios sometidos a directiva europea, como es el caso de Enfermería, o que capaciten para una profesión regulada por ley, sus planes de estudio deberán ajustarse a estas normativas. Sin embargo, se trata de una especificación que deberán establecer las propias universidades. El Real Decreto también establece que, en el Grado, el plan de estudios debe contener un mínimo de 60 créditos de formación común básica para los títulos adscritos a una misma área. En el caso de Enfermería, que está adscrita al área de Ciencias de la Salud las materias básicas serán: Anatomía Animal, Anatomía Humana, Biología, Bioquímica, Estadística, Física, Fisiología y Psicología.
El título de Grado capacitará para el mercado laboral, pero también facilitará el acceso al máster o al doctorado. El máster deja de ser un título propio de las universidades para convertirse en un título oficial, que tendrá entre 60 y 120 créditos (uno o dos años de duración) y que finalizará con la defensa pública de un trabajo fin de estudios que otorgará entre 6 y 30 créditos. Al doctorado se podrá acceder directamente desde el título de Grado o desde el máster. En cualquier caso, el Programa de Doctorado se dividirá en dos periodos, uno de formación y otro de investigación organizado y terminará con la defensa de una tesis doctoral. Con lo que, a partir de ahora, los enfermeros podrán ser 'Doctor en Enfermería'.
Europa Press MADRID, 30-10-2007

Comprenderán ustedes, que tal hecho no puede tener otra que no sea la genial música de ELGAR y su POMPA Y CIRCUNSTANCIA, un tema para oir de su primera a su última nota.

BUONA FORTUNA, ERASMUS

Érasmus pocus y parió la agüela. Bueno, ya sé que es un chiste malo. Pero lo cierto es que en estos momentos, y hasta donde yo sé, tenemos 3 alumnas y un alumno de Erasmus por Italia. Concretamente 2 en Padua (Ana y Amparo) y 2 en Milan (Cristina y Juan Alberto). Y para que vean que aquí nos acordamos de todos y les deseamos que todo vaya bien, pues ahí va un saludo fuertote, y a ver si en Navidades coincidimos y lo celebramos ya por tierras manchegas. Ojalá y tengáis tiempo para todo, incluyendo el conocer eso del “Dolce far niente”. De música, podríamos recomendar al imprescindible Adriano Celentano, pero lo dejamos para otra ocasión. Hoy oímos a uno de mis favoritos. Es considerado uno de los grandes genios de los músicos vivos. Hizo pop en lo 80’ y luego ha compuesto igualmente óperas y música de corte clásico, junto a rarezas de corte experimental. Políglota, cerebrito y solidario, genio en resumen. Huye de lo comercial (y por tanto del éxito masivo) y busca lo difícil. Es Franco Batiatto, que acaba de visitar España para presentar su nuevo disco. Aquí va el tema ya clásico Sentimiento Nuevo, siempre mejor en italiano picando aquí, aunque también se puede escuchar en perfecto castellano picando en este otro sitio. Arrivederci. Buona fortuna e ci vediamo presto.

sábado, 20 de octubre de 2007

LO ESPIRITUAL ¿ES?

Llevo muchos días dándole vueltas a esta entrada. Es MUY atípica, porque suelo poner cosas poco elaboradas, primeros pensamientos y sensaciones, sin más. De las 69 (evitaremos chistes fáciles) entradas que llevo hasta la fecha, ésta de hoy es la más metafísica y extensa. No, no voy a hablar de si Raúl debiera estar en la selección (¡como si eso fuera discutible!). Vaya tela. Hablo con Cola (¡qué bien!) y me comenta que él, profesor de Anatomía, ha empezado por contarles a las alumnas/os de 1º que el cuerpo humano es un instrumento para vivir una experiencia humana y está en función de la espiritualidad que es en sí el ser humano. Toda enfermedad es además un desajuste con el entorno interno y/o externo, captado primeramente en el cerebro que es quien de alguna forma “genera como aviso” la propia enfermedad para su resolución y regreso a la homeostasis orgánica y armonía en el entorno. En síntesis: somos seres espirituales viviendo una experiencia humana y la enfermedad es un programa biológico de alerta para ser conscientes de que algo de nuestros pensamientos y nuestras conductas debe ser cambiado para volver al bienestar, corporal y espiritual. Al otro lado, muy cerca, alguien me dice que lo de la espiritualidad es un invento. Todo tiene un sustrato fisiológico y no hay nada más allá. Cari opina que la mente genera, crea y desarrolla porque hay células que así lo permiten, y la grandeza humana reside en eso, sin más rebuscamientos. La enfermedad, no es sino un recordatorio de la naturaleza de que finalmente somos imperfectos, los engranajes de la vida a veces chirrían y donde debiera haber salud, surgen los problemas. El medio ambiente y el entorno es crucial, pero no cabe duda que un componente aleatorio existe. Para mi, las cosas existen en tanto cada uno cree que existen. Alguien diría que es una más de mis salidas diplomáticas, pero así lo siento. Y lo siento porque lo he vivido. Asistir, cuidar o compartir con un espiritualista, es, debe ser, un alarde de empatía para atender la que sin duda será su principal necesidad. Asistir, cuidar o compartir con una no espiritualista, es, debe ser, un alarde de empatía para no entrometernos en lo que sin duda alterará sus principales necesidades. Hubo un día en que los varones sondaban a los pacientes varones, y las mujeres, a las pacientes mujeres. Como quiera que dé lectura uno la vida, hoy no podrá elegir perfil ni interpretación de paciente alguno. Y seguimos, claro, sin hablar de religión. ¿Y de lo mío qué? Pues para mi esto de la espiritualidad va como a impulsos. Se me presenta como un lujo, que a veces uno se puede permitir (nunca con sensación de lujo, sino de de necesidad), y a veces, a lo sumo, como parido de un gestáltico pensamiento, se acaba convencido que las cosas, nosotros, somos mucho más que la suma de todo aquello que nos conforma. Quede claro que no tomé nada para escribir esto. Sigo hablando con Cola (sin duda una de las cosas que más me enriquecen hoy por hoy, ¿lo había dicho?) y me recuerda que al final todo es la búsqueda y el viaje al hogar. Vamos, todo es un Viaje a Itaca. Claro, la música la tengo hoy fácil, fue Lluis Llach quien trabajó sobre los versos del gran Kavafis para hacer esta joyita. Y antes de que nadie se me ponga nervioso, aquí va, completa, la traducción.
I
Cuando salgas para hacer el viaje hacia Itaca
has de rogar que sea largo el camino,
lleno de aventuras, lleno de conocimiento.
Has de rogar que sea largo el camino,
que sean muchas las madrugadas
que entrarás en un puerto que tus ojos ignoraban
que vayas a ciudades a aprender de los que saben.
Ten siempre en el corazón la idea de Itaca.
II
Has de llegar a ella, es tu destino
pero no fuerces nada la travesía.
Es preferible que dure muchos años
que seas viejo cuando fondees en la isla
rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino
sin esperar a que dé más riquezas
Itaca te ha dado el bello viaje
sin ella no habrías salido.
Y si la encuentras pobre, no es que Itaca
te haya engañado.
Sabio como muy bien te has hecho
sabrás lo que significan las Itacas.
III
Más lejos, tenéis que ir más lejos
de los árboles caídos que os aprisionan.
Y cuando los hayáis ganado
tened bien presente no deteneros.
Más lejos, siempre id más lejos,
más lejos del presente que ahora os encadena.
Y cuando estaréis liberados
volved a empezar nuevos pasos.
Más lejos, siempre mucho más lejos,
más lejos, del mañana que ya se acerca.
Y cuando creáis que habéis llegado,
sabed encontrar nuevas sendas.
IV
Buen viaje para los guerreros
que a su pueblo son fieles
favorezca el Dios de los vientos
el velamen de su barco
y a pesar de su viejo combate
tengan placer de los cuerpos más amantes.
Llenad redes de queridos luceros
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
Buen viaje para los guerreros
si a su pueblo son fieles
y a pesar de su viejo combate
el amor llena su cuerpo generoso
encuentren los caminos de viejos anhelos
llenos de aventuras, llenos de conocimiento.
IMAGEN ROBADA A RUBÉN, POETA CUYO BLOG TE RECOMIENDO

martes, 9 de octubre de 2007

¿MEDIO AMBIENTE O AMBIENTE ENTERO?

No me considero yo una persona alarmista, pero tampoco de los que hacen oídos sordos a lo que ocurre a su alrededor. Miro la foto detenidamente y la cosa parece seria. Leo que diferentes grupos de científicos están alarmados por el brusco cambio de la temperatura en el Ártico, que está registrando temperaturas de 15º, ya de por sí llamativas cuando no deberían de superar los 5º de media. Debido al aumento de las temperaturas, la superficie del Polo Norte ha registrado un mínimo histórico el pasado mes de Septiembre. Actualmente hay 4,28 millones de kilómetros cuadrados de hielo, un 39% por debajo del que hubo en el periodo 1979-2000. Este verano se ha fundido tanta cantidad de hielo en el Ártico como en los últimos 15 años juntos. Y avisan: si se mantiene este ritmo, el Polo Norte puede desaparecer por completo en el año 2020. En los programas de APS que solemos estudiar en Enfermería, además del Paciente Crónico, Consulta a Demanda, Niño Sano o Geriatría entre otros, está el de Medio Ambiente. Otra cosa serán las atribuciones que luego podamos desarrollar. Lo cierto es que bien como profesionales de la salud o bien como meros ciudadanos, estos temas nos deberían de poner activos. ¿Qué el Polo Norte está muy lejos? Pues nada, esperaremos a que el agua cubra las mesitas de los dormitorios en los chalets de primera línea de playa en Torrevieja, y tal vez entonces habrá quien además de pre-ocuparse seriamente del asunto, se -ocupe seriamente del asunto.
Algún día alguien dirá qué se hizo y qué fue del Siglo XX y sucesivos. Por lo pronto el finado grupo granadino 091 ya hace tiempo que se le preguntaba en este imprescindible tema.

viernes, 5 de octubre de 2007

ACCIDENTES


(a partir de hoy escucharás música al abrir el blog. Hay que agradecerle la información a Eva, una colaboradora y paciente colega (enfermera) que es una de las autoras del blog Enfermería Avanza que te recomiendo visitar. Gracias Eva)

Nos hablan hoy de nuevos endurecimientos en las sanciones contra quienes cometan graves infracciones de tráfico. Bien, no discutiremos estas medidas que el tiempo dirán si funcionan o no. Van encaminadas a disminuir el número de accidentes y por tanto de muertes en carretera. A mí, lo que me llama poderosamente la atención, es lo siguiente: Los informes anuales de 2005 de Cruz Roja y Guardia Civil de carretera reflejaban una cifra muy similar: prácticamente la mitad (en ambos casos más de un 44%) de las muertes por accidente en la primera hora, se producen por hemorragia externa o cierre de las vías aéreas. Se da el caso que ambos problemas son extraordinariamente sencillos de detectar e igualmente de solucionar. Es decir, si toda persona que llega a un accidente supiera Primeros auxilios, se salvarían un elevado porcentaje de los accidentados. No dudo de las multas, radares, puntos, etc, etc. Pero parece que tampoco hay duda sobre este tema, es mucha (miles) la gente que muere porque no hay nadie cerca que sepa hacerle aquello tan fácil de hacer. ¿Cómo es posible que en la Enseñanza Obligatoria (esa por la que pasan TODAS las personas de este país) por poner un ejemplo, no sea obligatorio junto a los afluentes del Ebro y los logaritmos neperianos, aprender a realizar Primeros Auxilios?. Es fácil, económico y extraordinariamente rentable para la salud de TODOS Y TODAS. La implicación además que los profesionales de Enfermería podrían tener en esa formación sería extraordinaria. Pues nada, que por las alturas no se quieren enterar.
En fin, la responsabilidad previa queda en buena medida en el asiento del conductor, un asiento verdadero centro de mandos que debe quedar bien lejos de aquel maravilloso Asiento del conductor (driver's seat) que nos recomendaban los Sniff & The Tears para el "saturday night" (si esta es la última entrada la estarás escuchando ahora, si no, puedes hacerlo como siempre, picando sobre el nombre de la canción).

sábado, 29 de septiembre de 2007

FRASES A DESTERRAR (1ª entrega)

Nos recordaban la gente de El Último de la Fila que “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir”. A veces la propia rutina del trabajo, a veces incluso con la mejor de las intenciones, acuñamos frases que no son del todo recomendables para la necesaria relación terapéutica enfermera (sanitarios en general)-paciente. Poco a poco iremos desgranando algunas, pero hoy nos centramos en una de las más perversas, porque se suele decir con el fin de lograr una cierta tranquilidad, y produce habitualmente el efecto contrario. Me refiero a eso de tranquilo, si nosotros estamos acostumbrados”. Se usa en los más diferentes ambientes. Un ejemplo: Mientras alguien asoma la cabeza tras un biombo donde se realiza un electrocardiograma. Me da igual hombre que mujer, joven que anciano; a la persona con el pecho descubierto le suele hacer muy poca gracia, aunque nosotros estemos muuuuuy acostumbrados. Otro más con el mismo criterio, cuando vamos a sondar a alguien sin las debidas medidas de protección de la intimidad. Un tercer ejemplo: Cuando a un paciente oncológico se le retira su peluca sin previo aviso (para ser intervenido, etc.). Otra más: La falta de privacidad en una radiografía. Son siempre situaciones que uno, profesional, puede presenciar con frecuencia, pero que el/la paciente que lo vive, lo siente como una experiencia única y frecuentemente trascendental en su vida. Podemos estar todo lo acostumbrados del mundo, pero nosotros no somos el fin en la acción del cuidar (¡no lo olvidemos nunca!). Seguramente el paciente no esté acostumbrado y eso es lo que nos debe importar: el/la paciente y sus vivencia. Por eso, lo mejor es no dar pie a esas situaciones y así llegado el momento me evito el “tranquilo, si nosotros estamos acostumbrados”. Para decir algunas cosas que de vez en cuando decimos, mejor te callas.
Y si de Callas hablamos, tendremos que referirnos a una de las mayores paradojas de la música: al castellanizar tal apellido, se pide el silencio para la que ha sido posiblemente la más hermosa voz femenina en la historia del canto: María Callas ("la Calas"). La podemos oír aquí en uno de los pasajes más clásicos de la ópera: “el brindis” (Libiamo ne’ lieti calici) de La Traviata de Verdi. Cantan Francesco Albanese (Alfredo) con María Callas (Violeta) y suena la Sinfónica de la RAI de Turín, en una histórica grabación de 1953.

ALFREDO
Bebamos alegremente de este vaso
resplandeciente de belleza
y que la hora efímera
se embriague de deleite.
Bebamos con el dulce estremecimiento
que el amor despierta
puesto que estos bellos ojos
nos atraviesan el corazón.
VIOLETA
…Yo quiero compartir
mi alegría con todos vosotros;
todo en la vida es locura salvo el placer.
Alegrémonos, el amor es rápido y fugitivo.
Es una flor que nace y muere
y del cual no siempre se puede disfrutar.
Alegrémonos pues una voz encantadora,
ferviente, nos invita
TODOS
…¡Alegrémonos!. El vino y los cantos
y las risas embellecen la noche;
y que el nuevo día
nos devolverá al paraíso.
VIOLETA
La vida solo es placer

lunes, 24 de septiembre de 2007

PISTOLETAZO DE SALIDA

Se dio el pistoletazo de salida. Hoy comenzaron las clases y presentamos la asignatura de Salud y Deporte. La universidad engrasa de nuevo su maquinaria, y hemos comenzado por diferenciar los conceptos de Deporte y el del siempre saludable Ejercicio Físico. Mucha gente; mucha buena gente de nuevo enfrente, capaces de llegar a todos los balones.
Y donde también habrá presentaciones de viejos conocidos, pero en Noviembre, será en Londres: Sex Pistols y Led Zeppelín. De los Pistols hablaremos en otra ocasión (su cara dura hoy por hoy ya tiene poca gracia). Sobre los Zeppelin cabe recordar que juntaron en una misma banda a los mejores músicos del rock de la época: una barbaridad interpretando. Aludiendo a la foto de arriba, podríamos decir que hay gente que no necesita una autopista para llegar al cielo, aunque no será ese el tema que escucharemos. Hoy toca lo que toca: sencillamente su Rock& Roll. ¡quien pudiera estar en Londres!

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cirugía taurina y frases célebres


No pretendo entrar aquí y ahora al “toros si o toros no”.
Me referiré a la cirugía taurina, tan de moda en estos días. Mucho ha evolucionado entre las dos dramáticas (soy consciente) fotos y hasta la actualidad. A la derecha, una foto histórica: un novillero muerto en 1919 en la plaza de toros de Albacete (un amigo con humor negro siempre comenta que el único que no sale movido en la foto es el fallecido). También en la misma plaza, a la izquierda, un espontáneo moría en 1981 con la carótida seccionada por la cornada (foto muy premiada de M Podio). Se podría pensar que la cirugía taurina es similar al resto de cirugías, pero reúne las características poco frecuentes de intervenir heridas engañosas, penetrantes, de poca extensión en superficie, pero muy profundas, y a veces incluso, con una única entrada pero diversas trayectorias internas. Generalmente la peligrosidad dependerá del compromiso de algún paquete vasculonervioso. Las soluciones con frecuencia en las mismas manos de siempre: cirujano, anestesista y enfermera.
Los toreros y sus dichos, han dado mucho de sí en la historia. Comentemos ya metidos en harina algunas frases célebres:
* El Gallo cuando le dijeron que Ortega y Gasset era filósofo afirmó: "Dende luego, es q’hay gente pá tó" . Hace referencia a necesidad nª 12 de V Henderson: Trabajar de forma que permita sentirse realizado; y es que cada uno se realiza como puede, oiga.
* También El Gallo afirmaba: "Toreo perfeto es lo que está bien arrematao y toreo clásico ya es lo que no se pué hasé mejón". Hace referencia a la necesidad de comunicación y entendimiento.
* Tras terminar en una plaza gallega, nuestro mismo torero dice que sale de inmediato viaje para casa. Alguien le avisa: Pero…¿no está muy lejos Sevilla? A lo que responde tajante: "Vamo a vé, Sevilla está donde tié qu’estar. ¡Lo que está lejos es esto!" Clara referencia a la necesidad de sentirse perteneciente a un grupo, en este caso de ciudad.
* Otro torero, preguntado si no era demasiado peligroso ser torero por las posibles cornadas respondió tajante: “Más cornás da el hambre", dejando claro que la necesidad de nutrición es superior a la necesidad de seguridad.
* Otra frase torera para la historia fué la de El Guerra , quien preguntado sobre lo pobre que le había quedado una faena dijo: "Lo que no pué zé no pué zé y ademá e impozible". Una mezcla de espiritualidad, necesidad de adquirir conocimientos y quién sabe qué más cosas.
* Por último, Lagartijo fue preguntado sobre los diferentes lances de una corrida: “Maestro ¿qué es más difícil de hacer en el ruedo? A lo que contestó sin dudar “Lo más difícil es escupí”. Hacía referencia a la actividad del sistema simpático, sistema de ataque-huida, que favorece reacciones rápidas e inhibe los procesos tranquilos como los de la digestión, y entre ellos la salivación: el nerviosismo deja la boca más seca que un polvorón en el desierto.

Y con qué música acompañamos esto. Pues nos vamos al flamenco. Hablar de flamenco es hablar de Camarón. Hablar de un tema que revolucionó literalmente las bases del flamenco es hablar de La Leyenda del Tiempo; unos jaleos sobre un texto de García Lorca. La última vez que Camarón actuó en Albacete, cantó tan sólo 20 minutos. Nadie dijo nada. Se levantó y se fue entre ovaciones sin el más mínimo reproche. Alguien sentado junto a mi comentó: “Hemos tenido la suerte de verlo en carteles y programas durante semanas. Hemos podido ir a una ventanilla y comprar una entrada que pone Camarón. Hemos venido y hemos tenido el privilegio de verlo ahí, sentado junto a Tomatito. ¿No me digas que aún había gente que quería oírle cantar una hora? ¡Amos anda! Hoy conocimos el genio, la gloria”
Y si el sueño finge muros
en la llanura del tiempo,
el tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

martes, 18 de septiembre de 2007

HAN VUEEEELTOOOOOOO

No, no son los Poltergeist, aunque algo de fenómeno tiene la cosa. Atrás van quedando escuelas e institutos, pero no el sueño/empeño de ser profesional de Enfermería. Hoy llegais a la Universidad y lo hacéis por la puerta grande: con unos expedientes académicos de los más brillantes. Pues sólo queda daros pues la bienvenida, así como felicitar a quienes pasan a 2º o a 3º curso. Queda para todas y todos un peldaño menos. Hoy ha sido día de presentaciones, tiempos de inicios y buenos propósitos. De aquí a nada, se han roto los viejos y obsoletos estereotipos como los de la foto y vendrán días de mucho sillón, noches de flexo y con frecuencia cafés y cafés... y cafés. Tanto, que a veces pareciera que llueve el café. Aquí podéis oír a la guitarra más elegante del swing-blues-rock latino, la de Ariel Rot; interpretando una rareza: Ojalá que llueva café en el campo. Increible pero cierto (y muy recomendable). Pues eso, ojalá que todo lo que se inicia, llegue a buen puerto.

Ojalá el otoño en vez de hojas secas
vista mi cosecha é pitisalé
sembrar una llanura de batata y fresas
ojalá que llueva café.


lunes, 17 de septiembre de 2007

Aaaaadiós

Una de las 14 necesidades de salud de V Henderson, es “Jugar o participar en las diferentes formas de recreo (ocio)”. Sin duda una de ellas, y de las más espectaculares, se nos va ya hasta dentro de un año: la feria.
Dicen que para estar sanos hay que respirar, comer, eliminar, moverse, tener seguridad..y también divertirse y entretenerse (a veces haciendo todo lo demás al tiempo). Con frecuencia la feria puede sentar como el atracón en la nutrición, la taquipnea en la respiración o la poliuria en la eliminación. Un exceso, vamos. Aunque puestos a padecerlos, es de los excesos más llevaderos. La feria cada uno la cuenta según le va, pero siempre, siempre acaba siendo un referente, incluso aunque no la llegues a vivir. Hablamos de aquella feria que tuvimos que estar fuera y no la pisamos, de aquella otra que apenas pudimos disfrutar por tal cosa, o la que vivimos hasta el punto casi de quedarnos a dormir en los caballitos. Siempre la feria. Las mentes perversas y calenturientas ya piensan desde hoy en cuál será el sustituto de 2008 para los %&$¿K&&W megáfonos de &%$%=da, ¡que no todo va a ser saludable en la feria, oye!.
Y bueno, para la feria manchega, y con el mayor de los respetos, rescatamos el célebre tema “que arriba, que abajo” de Manuel Luna, cuyo extraordinario programa IberFolk, en Radio 3 me permito recomendar. Lo escuchas los domingos mientras sorprendes a la familia cocinando tú.
que arriba/que abajo/que a mi novia le he visto el refajo//
/que abajo/que arriba/que a mi novia le he visto la liga/
/..por una España mejor..que acabe ¡la emigración!
(de los que se iban) ... y no hace tanto tanto tanto de esto.

domingo, 16 de septiembre de 2007

NUEVO CURSO

El verano se va acabando y con él las vacaciones. La gente ya se ha matriculado y en breve las aulas de nuevo cobrarán sentido. Se intentarán, otra vez, nuevas formas de aprender. No son nuevas las incursiones, ni las intenciones negativas. La Formación es el sustento de una sociedad, y que de vez en cuando se sacuda las pulgas no puede ser malo. Los versos que a continuación se reproducen, supusieron una revolución en su tiempo. Hoy, sabemos que es necesario memorizar nombres y demás, pero más aún el saber el cómo y el porqué. El arte del aprender, seguramente está en saber cuánto de cada. José Agustín Goytisolo luchó contra los “viejos estilos” con estos versos:

LA MEJOR ESCUELA

Desconfía de aquellos que te enseñan
listas de nombres, fórmulas y fechas
y que siempre repiten modelos de cultura
que son la triste herencia que aborreces.
No aprendas sólo cosas
piensa en ellas
y construye a tu antojo situaciones e imágenes
que rompan la barrera que aseguran existe
entre la realidad y la utopía:
vive en un mundo cóncavo y vacío
juzga cómo sería una selva quemada
detén el oleaje en las rompientes
tiñe de rojo el mar
sigue a unas paralelas hasta que te devuelvan
al punto de partida
coloca el horizonte en vertical
haz aullar a un desierto
familiarízate con la locura.
Después sal a la calle y observa:
es la mejor escuela de tu vida.
(Antología personal. Colección Visor de Poesía. Madrid, 1977)

Y claro con respecto a la recomendación musical, cómo no quedarnos también con mi admirado Goytisolo. Quizá sus versos más celebrados son Palabras para Julia. Un texto que escribió para su emergente hija Julia, pero con la otra Julia, su madre (¡qué casualidades!), en el trasfondo del poema, pues su muerte en un bombardeo no fue fácilmente superada por el poeta. Fue Paco Ibáñez quien musicó los versos, y lo hizo de manera tan bella que luego hicieron versiones de su tema gente tan dispar como Serrat, Los Suaves, Kiko Veneno, Mercedes Sosa, Falete, Liliana Herrero (Fito Páez), Iván Ferreiro o Rosa León. De las 14 estrofas del poema original, 7 son las que habitualmente son cantadas. Entre las 7 olvidadas, se dice por ejemplo:

…Tu destino está en los demás,
tu futuro es tu propia vida,tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas,que les ayude tu alegría,tu canción entre sus canciones…


Y ahora, baja la luz, haz silencio, cierra los ojos y escucha.

jueves, 13 de septiembre de 2007

CUESTIÓN DE PILAS

Se podría decir que nacemos con las pilas puestas. Luego, a lo largo de la vida, las vamos recargando, gastando, se producen problemas eléctricos… y así hasta que un día la desconexión es total.
La gente de la Enfermería, debemos estar preparados para convivir con este hecho y cuidar de las pilas, y también de sus desconexiones. No obstante, no todas se producen de igual forma. Las precoces son especialmente dolorosas, y puestos a pedir, elegiríamos siempre un cese en la actividad rápido, pero tras una larga supervivencia. Y aún siempre es doloroso.
La gente de la Enfermería, digo, tenemos además fama de ser malos pacientes y no hacer lo que tan bien se nos da decir y aconsejar a los demás. Una cosa es un bisturí en barriga ajena, y otra muy distinta que lo afilen sobre la nuestra. Una cosa es el cese de pilas en gente querida por los demás, y otra distinta cuando le toca a alguien por quien hubieras dado la vida. Aunque… tal vez son exageraciones, y finalmente ante hechos de este calibre, todos y todas tenemos unos mínimos de sentimientos comunes, unos enormes y repentinos vacíos de quereres que no sabemos cómo rellenar. Y ahí necesariamente nos llegan los recuerdos, ¡siempre los recuerdos!. A ellos nos debemos ahora, a los recuerdos; no como bálsamo sustituyente sino como esencia clonadora que nos permita seguir con nuestras ya chispeantes pilas para adelante.
Y nos llegan de cuando niños, de adultos, de frases, de situaciones, de viajes ….de todo.
También, claro, de música. De las mañanas de almidón en el planchar, con una Machín en la radio portando para su maternal amor una flor en su pecho, a quien sólo ganaría el siempre más ardiente pecho de Manolo Escobar llevando un altar enterito. Pero también vienen músicas que uno sentía en exclusiva de los de su edad, y mira por dónde, gustaban de oír nuestros mayores para perturbarnos rompiendo lo que creíamos que marcaba nuestra jovial y rebelde identidad. Finalmente uno sabe que la música, como el arte en general, no concede por sí misma identidades (¡pobre de quien así lo pretenda pasados los 20!), sino sencillamente llena espacios y recarga pilas.
Y para recargarlas bien, este tema, muy especial para mi, que Triana grabó hace ahora justo ¡30 añazos!. Con ustedes Señor Troncoso:
… en tu mente ya lo pone
todo tal como ha de ser
sigue luchando y podrás lograr
al fin tu ser.
PD: Hay veranos que uno no está para nada, ya lo dije y me quedé corto en mi entrada del dia 1 de Agosto (abierto por vacaciones): despiértame cuando Septiembre acabe.

sábado, 1 de septiembre de 2007

CIBERCONDRÍA


(Prometo no extenderme tanto en el futuro)

Tradicionalmente venimos conociendo:
Al hipocondríaco, como persona que no cesa en pensar en sus manifestaciones fisiológicas, para creer que en cualquier momento alguna de ellas se ha alterado y se encuentra enfermo. Es algo relativamente frecuente.
Más raro, es quien padece el Síndrome de Münchhausen, que le da por fingir que está enfermo para ser atendido por especialistas sanitarios: enfermeras o médicos. A veces, no sólo finge, sino que se provoca un daño para convertirse en paciente real.
Una derivación más perversa, es el llamado Síndrome de Münchhausen por poderes. En este caso, suele ser un padre o una madre quien pretende hacer creer que su hijo está enfermo para que lo traten de enfermedades inexistentes, no dudando en falsificar signos y síntomas si fuera preciso. También en algunos casos, llegan a causar un daño para que las manifestaciones sean reales.
En todo este viejo contexto, llega la revolución de Internet; y con ella, una nueva manera de expresión de las vivencias del proceso salud/enfermedad en algunas personas: la Cibercondría. Se trata de un concepto novedoso, interpretado de diferentes formas según autores. En un principio se llamó cibercondríacos a los hipocondríacos que indagaban en la red sobre enfermedades con síntomas o signos que ellos pudieran tener, para después creer que las padecían. Hoy, el término se usa para algo mucho más extendido: cualquier persona que, aún teniendo una dolencia real, busca sus manifestaciones en Internet y sigue el tratamiento recomendado en alguna web. Si la automedicación era ya un problema de complicada solución, ahora, con el acceso a toda la información existente, se ha extendido en demasía. En la red hay cosas rigurosas y también verdaderas cutreces (véase sin ir más lejos este blog), y aún consultando en sitios serios, hay que conocer y saber interpretar. No se trata de convertir el conocimiento en un lujo para la élite, pero tampoco banalizarlo desde la ignorancia de quien no reconoce su parcial ignorancia. Educación para la salud, sí, pero con rigor.


Y ya puestos en estas y para que no creas que estás pochico o pochica, pues algo bueno de verdad. Alguien dijo ¡hágase el punk-rock! Y "los" Ramones aparecieron entre nosotros. Temas de 2 minutos, ultrarrápidos, repetitivos y en blanco y negro. Imposible ser más directo. Pocas cosas tan divertidas. Podríamos comentar millones de cosas, pero valga decir que hasta les perdoné un viaje de cientos de kilómetros por carreteruchas a un concierto al que nunca aparecieron nadie sabe bien porqué. Vaya aquí un directo de su legendario e irrepetible Hey Ho, Lets Go!!!.

martes, 28 de agosto de 2007

Durito

Hoy es un día triste. Ha muerto Puerta (también Umbral, genio y figura; y trabajadores, y accidentados y….pero no tienen que ver tan directamente con la asignatura). El jugador sevillista tenía 22 años. Este año, nuevamente, estudiaremos en la asignatura Salud y Deporte el tema “Muerte Súbita en el Deporte”, y comprenderemos el papel de la miocardiopatía arritmogénica en su desarrollo. La muerte súbita, socialmente es siempre impactante, pero se vuelve especialmente triste cuando es infantil, e incomprensible cuando es en deportistas. Se dice que el que fuera campeón olímpico en 500 adC, el gran Filípides, murió tras correr los 42 km. que separan la llanura de Maratón de Atenas a fin de notificar la gloriosa victoria de espartanos y atenienses sobre el ejército persa, y ésta fue la primera muerte súbita del deporte conocida en la Historia. Deporte se asocia a salud y aquí la ecuación falla, a veces (muy pocas veces) la combinación puede incluso resultar explosiva. Entre ciclistas, las estadísticas son aún peores. Cuantos más casos se conocen, más ganas de recomendar el Ejercicio Físico, siempre saludable. En fin, no me adentro más, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar la circunstancia.
Y ya que estamos en el tan rudo tema del morir, quiero recodar a quien lo hiciera un 16 de Agosto. No, no es Elvis. El Rey, como todo el mundo sabe está vivo. Quien murió hace un año fue Hilario Camacho; junto con Kilo Veneno y Fito Páez uno de los que me llegan mucho, de los que colecciono todo lo oficial y pirata que ha surgido y surge suyo. De él tengo una de las anécdotas más bonitas que me han ocurrido (apenas semanas antes de su fallecimiento) fruto de su extrema generosidad y que algún día contaré. En su disco póstumo, versionaba viejos temas. De entre ellos, hay uno como este día, triste pero solidario: Ven aquí

Si tu voz se ha roto
no digas nada,
tu tristeza
se ha clavado ya en mi piel.
Tus ojos dicen
todo lo que he de saber,
no hables,
simplemente ven

sábado, 25 de agosto de 2007

¿Y PORQUÉ NO EL CEREBRO?

Los colegas de Urgencias a veces viven cosas que les cuesta contar luego porque nadie les creería. Leyendo el periódico habitual (tirada nacional), me encuentro con una de esas cosas. La noticia la transcribo íntegra y textualmente, acompañada de la fotito que puedes ver (y que me he permitido desdibujar en parte)
Con el pene pegado a una aspiradora
Un artista enano es hospitalizado en el Festival Fringe de Edimburgo tras realizar un excéntrico espectáculo
AFP - Madrid - 22/08/2007
Podría parecer una leyenda urbana pero no lo es. El artista enano, Daniel Blackner, apodado Capitán Dan, el enano demoníaco, fue hospitalizado de urgencia después de atascar su pene en una aspiradora, durante la preparación de uno de sus excéntricos espectáculos en el conocido Festival Fringe de Edimburgo (Escocia). El incidente se produjo cuando Capitán Dan, el enano demoníaco, que forma parte de la compañía del Circo del Horror, preparaba un espectáculo en el que debía atravesar el escenario con su pene dentro de un tubo de aspiradora. El dispositivo que unía el aparato con el miembro viril se soltó y el Capitán Dan intentó repararlo con un pegamento muy fuerte. Blackner dejó secar el pegamento durante 20 segundos, en lugar de los 20 minutos recomendados. Al "conectarse" a la aspiradora antes de entrar al escenario, el pegamento no se hallaba seco por lo que su pene se adhirió al aparato. El artista enano fue llevado de urgencia a un hospital de Edimburgo, en el que su personal logró liberar su órgano sexual después de una hora de esfuerzos. "Me encontré pegado a una aspiradora, sobre una silla de ruedas", dijo Blackner, quien aseguró que se trató del "momento más molesto de mi vida". "Habría querido que se me tragara la tierra. Felizmente, se ocuparon de mí rápidamente y la molestia no duró mucho".
La verdad es que como decía el torero cuando se enteró que Unamuno era Filósofo, “hay gente pá tó”. Pongo la noticia por su curiosidad, y vuelta al cabreo ya expresado en la entrada titulada Intransigencia Total de 18 de Mayo, sobre la imagen que con frecuencia se les da a las enfermeras. En fin, tal vez lo que se quedó pegado en la aspiradora hace años fue el cerebro del guionista del espectáculo.
Sobre la música, aprovecho la desconcertante ocasión para cerrar la triada de versiones dylanianas prometida. En 1973, Bob Dylan aparece como actor y hace la música para la película Pat Garrett and Billy the Kid, de Sam Peckinpah. Se dice que es el último western “de verdad” que se ha rodado. En la BSO, aparece el temazo
Knocking On Heavens Doors , del que se han hecho innumerables versiones, aunque yo me quedo con la de los Guns'n'Roses
Y golpeo, golpeo y golpeo
En las puertas de los cielos.

domingo, 19 de agosto de 2007

De milagros y números

A veces, los pacientes nos comentan cosas esperando que les contestemos de forma que abramos en ellos unas puertas para esperar un posible milagro. Si bien la información siempre debe ser veraz, tampoco nos debemos permitir “verdades gratuitas” dolorosas. Las estadísticas, bien manejadas, son útiles; pero se basan en muestras multitudinarias. Luego, cada persona, es única. Un 99% es un 99% en tanto queda un 1% fuera de él, y que además es irreconocible a priori. Malo es asegurar un milagro como malo es dar por hecho que jamás se producirá. Ahora cabría definir qué cosa es un milagro. Más allá de la dimensión bíblica o religiosa que cada cual está en su derecho a darle, el diccionario también lo define como “suceso o cosa rara, extraordinaria y maravillosa”. Así pues, haberlos haylos, sea cual sea su génesis. También quedaría por definir qué se entiende por raro, extraordinario y maravilloso. Cada cual tiene su listón, y el de un paciente, no tiene porqué ser el nuestro. Lo cierto es que hay quien afirma que jamás ha vivido un milagro, y otros u otras que lo hallan a diario en una sombra junto a un campo segado, en una compañía o sencillamente en unos versos. ¿Dar esperanza de milagro a quien supuestamente no la tiene? ¿Negar la posibilidad a quien tal vez la tenga? Quien pasa 24 horas al día con el paciente somos nosotros y nosotras. Es difícil manejarse en estas tesituras de la compleja relación que es el cuidar. Hay que querer, servir y saber. Por eso esto de la Enfermería es… bueno, ya le pones tú el calificativo.
Y aunque la canción no tiene que ver con el asunto, su nombre sí. A mi me gusta, fijo que a Ángel Javier también; y espero que a ti también: Con todos vosotros Querida Milagros de El Último de la Fila.
Cuando leas esta carta,
Háblale a las estrellas
Desde que he llegado aquí,
Sólo he hablado con ellas

PD: Nada que comentar sobre los despreciables que juegan con las esperanzas de la gente para montarse el negociete.